Esto deben hacer las familias para prevenir ataques de sus perros
Los propietarios de mascotas deberán, por ley, registrar sus mascotas si están catalogadas como peligrosas.
Ante el ataque de un perro este 29 de octubre que cobró la vida de una niña de 1 año y 4 meses en Mixco resurge el debate sobre las razas peligrosas.
Guatemala cuenta para el efecto con la Ley para el Control de Animales Peligrosos, decreto 22-2003, diseñada para regular la tenencia, crianza, control, entrenamiento y adiestramiento de ciertos animales.
Según un especialista, los dueños de perros y las familias deben comprender que esos animales actúan por instinto, por lo cual deben educarlos para prevenir posibles ataques, como el ocurrido hoy.
Pavel Matute, médico veterinario, dijo que mantener enjaulado o amarrado a un perro causa que estos se tornen violentos. Recomendó que desde cachorros les debe enseñar a socializar con otros animales y personas.
Dijo que a los perros de la raza pitbull regularmente son de pelea, pero se le debe crear de forma correcta para que socialicen con otros perros y no estigmatizarlos.
Recomendó que si las personas deben mantener vigilado a su perro si notan que desde cachorro es agresivo. Además, por instinto, algunos perros actúan por temor a ser atacados por los niños.
“Tiene que ver cómo los tratan desde pequeños, los padres deben estar atentos y es importante la educación sobre el bienestar animal”, destacó el profesional.
Según el reglamento de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, 17 razas caninas son consideradas altamente peligrosas.
Esa norma ordena que todos los propietarios de perros catalogados en esa categoría deben registrar a sus mascotas.
Allí se catalogan dos grupos de perros: los altamente peligrosos —razas puras y cruces de pitbull terrier, staffordshire terrier y tosa inu—, y los peligrosos, que son las razas puras y cruces de rottweiler, fila brasileiro, presa canario, doberman, gran perro japonés (akita), mastín napolitano, presa mallorquín, bullmastiff, bull terrier inglés, bulldog americano, rodesiano y los dogos argentino, guatemalteco y de Burdeos.
Los perros de esas razas deberían tener un chip del tamaño de un arroz, el cual se les colocaría con una especie de jeringa en el tejido subcutáneo de la nuca. Sin embargo es una iniciativa que ha logrado poco alcance.
De esa manera, cada vez que se quisiera saber a quién pertenece, bastaría con pasarle un escáner. El objetivo era deducir responsabilidades en caso de un accidente ocasionado por un ataque. También habría que contratar un seguro que cubriera gastos de hospitalización hasta por Q100 mil.
Conozca las razas peligrosas, según la ley
1.- American pitbull terrier
Necesitan hacer ejercicio de manera regular de lo contrario se ponen ansiosos.
2.- Staffordshire terrier
No suele ser agresivo, pero es un perro energético.
3.- Rottweiller
No tolera a otros perros, pero tiene instinto de protección.
4.- Tosa Inu
Puede ser agresivo con perros machos y dócil con dueños.
5.- Dogo guatemalteco
Afectuoso, equilibrado y desconfiado.
6.- Dogo argentino
Sensible, valiente y de carácter equilibrado
7.- Fila brasileiro
Paciente y obediente con los niños. Instinto protector.
8.- Bullmastiff
Potente y seguro de sí mismo, se adapta bien al entorno.
9.- Bull terrier inglés
Disciplinado, amable y silencioso.
10.- Mastin napolitano
Ataca por provocación, es inteligente.
11.- Dogo de Burdeos
Afectuoso y apegado a su dueño.
12.- Presa canario
Temperamento firme y ladrido grave, es noble y familiar.
13.- Doberman
Inteligente, dominante y activo, intuitivo en protección.
14.- Rhodesiano
Musculoso, ágil y veloz, es empleado para la caza.
15.- Akita Inu
Usado por los guerreros de Japón, expertos en la caza.
16.- Husky siberiano
Raza trabajadora y de compañía. Energético.
17.- Pastor alemán
Vigilantes y pastores por naturaleza.