Esto sabe la PNC sobre los hombres que abusaron sexualmente de dos mujeres luego de asaltar un bus en la ruta Interamericana
Investigadores de la PNC dan a conocer forma de operar de la banda que se cree que fue la responsable del asalto y violación contra una menor de 17 años y una joven de 18 años en un asalto perpetrado en la ruta Interamericana.
Los delincuentes se bajaron de la unidad colectiva en Tecpán Guatemala, Chimaltenango y fue allí donde el piloto del bus buscó ayuda y los Bomberos Municipales Departamentales apoyaron a las víctimas y las llevaron al Hospital Nacional de ese municipio.
Este jueves 25 de agosto, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron a Prensa Libre y Guatevisión que ya habían logrado hacer el perfil de los supuestos agresores e identificaron la forma en la que operan.
Según la fuente, esta banda opera desde hace algunos años en la ruta Interamericana, entre Los Encuentros, Sololá y Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
Explicaron que la organización delictiva no tiene nombre, pero se dedican principalmente a asaltar en buses extraurbanos y también al robo de motocicletas.
Según un investigador de la PNC, en el caso del asalto del miércoles en el bus que iba de Santa Cruz del Quiché a la capital, los delincuentes aparte de robar, también abusaron sexualmente de las dos mujeres.
Los integrantes son jóvenes entre 18 y 25 años posiblemente originarios de Sololá, Quiché y Chimaltenango.
Agrega que en el transcurso de los años han logrado ir capturando a integrantes de esta estructura criminal, pero constantemente más jóvenes se unen a ella y por eso se ha dificultado la desarticulación.
La fuente también comentó que la denuncia que dieron las víctimas de abuso en el bus, sobre la forma de operar de la banda criminal que asaltó la unidad colectiva, concuerda plenamente con la forma en la que estos han perpetrado otros atracos.
Forma de operar
Según revelaron los investigadores de la PNC, los atracos los cometen al menos 4 delincuentes, los que se hacen pasar por pasajeros.
Generalmente dos ladrones abordan las unidades en Los Encuentros, Sololá, y su misión es verificar la situación dentro del bus, para ver si hay personas armadas, guardias privados o alguna otra cosa que impida que se cometa el robo.
Los delincuentes se comunican teléfono con sus cómplices y les informan si el robo se puede llevar a cabo o no.
Si no se puede, los delincuentes se bajan de bus, pero sí consideran que es factible el atraco, le avisan al resto y estos suben al bus kilómetros más adelante.
Es allí en donde comenten los robos y luego de despojar a los ocupantes de sus pertenencias, obligan al piloto a detener la marcha en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, en donde se bajan.
Según los investigadores policiales, los delincuentes ya han coordinado con sus cómplices y estos los esperan e los puntos designados y luego todos huyen en motocicletas, que no portan placas.
Se cree que el refugio de los delincuentes está ubicado en el departamento de Chimaltenango.
No hay muchas denuncias
Los investigadores de la PNC aseguraron que hasta el momento no han recibido muchas denuncias sobre robos en el sector, por lo que invitan a los ciudadanos a hacerlo, para poder ubicar a los delincuentes.
La PNC mencionó que sigue investigando el caso de la violación de las dos mujeres en el bus asaltado en la ruta Interamericana.