Esto se sabe de un incidente armado en el Centro Preventivo para Hombres de zona 18 que habría dejado muertos y heridos
Reportes de cuerpos de socorro señalan que al menos hay una persona muerta y tres heridas en incidente en Centro Preventivo de la zona 18.
Una persona muerta y tres heridos sería el saldo de un incidente que ocurrió este 24 de julio en el anexo del Centro Preventivo para Varones de zona 18.
Según autoridades, se recibió información de que había ocurrido una revuelta dentro de ese centro penitenciario y que había varias personas heridas.
Al lugar fueron movilizadas varias unidades de la Policía Nacional Civil para tratar de tomar el control en el lugar y también ambulancias de los cuerpos de socorro.
La información preliminar que se tiene es que en el incidente murió una persona y otras tres resultaron heridas, pero todavía no se tiene confirmación oficial ni si las víctimas son reclusos o personal penitenciario.
Cuerpos de socorro han confirmado por el momento una víctima mortal y tres heridas.
En el lugar había gran cantidad de personas que iban a visitar a sus familiares que están recluidos allí, pero por el incidente optaron por retirarse.
Identifican a reo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que después de tomar el control en el anexo B, del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, se informa la captura del reo Hans Geer Salazar, de 27 años, quien cumple condena por el delito de robo agravado, desde el 31 de octubre del 2021.
Según la PNC, este sujeto es presunto responsable de la muerte del reo Byron Esteban Hernández Carrillo, de 41 años, hecho ocurrido este lunes 24 de julio en esas mismas instalaciones. Al detenido le decomisaron una pistola y un cargador.
Este sujeto es presunto responsable de la muerte del reo Byron Esteban Hernández Carrillo, 41 años, hecho ocurrido hoy, en esas mismas instalaciones, decomisándole una pistola y un cargador.#ProtegerYServir#DenunciaAnonima1561 pic.twitter.com/qpLzcvU1eE
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 24, 2023
Hecho reciente
Los incidentes en cárceles de Guatemala o ataques contra personal del Sistema Penitenciario se han incrementado en los últimos días.
El pasado 23 de julio, una riña entre reos en la cárcel del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 de la capital de Guatemala dejó dos reclusos y un guardia penitenciario muertos, informó el gobierno.
el pasado sábado 22 de julio cuando el director de la cárcel de Zacapa, Eulalio Avisai Arriaza Ramírez, de 38 años, murió tras ser blanco de una ataque armado.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el hecho ocurrió sobre la calzada “Miguel García Granados” en donde fue asesinado el funcionario a cargo del Centro de Detención Preventiva Para Hombres y Mujeres “Álvaro Arzú Irigoyen”, mas conocido como “Centro Preventivo Los Jocotes”.
De acuerdo al informe preliminar, el director se movilizaba en su vehículo con dirección a Jutiapa, pues había salido de descanso. Sin embargo, fue interceptado por un hombre que le disparó en múltiples ocasiones.
El 19 de julio pasado, dos agentes del Sistema Penitenciario (SP) murieron en una emboscada para rescatar a un reo cuando se desplazaban en el kilómetro 203 de la ruta al Suroccidente, Finca Morazán, Colomba, Quetzaltenango, reportaron fuentes oficiales.
El ataque se produjo este miércoles 19 de julio cuando la unidad en la que iban a bordo los dos agentes y el privado de libertad fue emboscada por hombres armados, que luego de ultimar a los policías se llevaron con rumbo desconocido al reo.
El reo que fue liberado fue identificado como German Eduardo Mazariegos López, de 24 años, quien, de acuerdo con los registros de la PNC, fue detenido el pasado 4 de marzo luego de una persecución y enfrentamiento armado con agentes que lo señalaban de ser uno de los responsables de la muerte de un hombre de 70 años que había retirado una fuerte suma de un banco en Retalhuleu.
Mazariegos López, además es sindicado del delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa por supuestamente haber participar en el robo y muerte de un contratista y sus dos hijos en la zona 4 de Retalhuleu, el pasado 4 de marzo de este año.