Ciudad Guatemala

Exauxiliar fiscal señala manipulación de evidencias que incriminaban a José Luis Benito


El exauxiliar fiscal Estuardo Pantaleón es señalado de haber ocultado información sobre un caso en el que está implicado el exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

  17 mayo, 2022 - 21:11 PM

En una sala de audiencias reducida, el juez Décimo Penal escuchó las últimas argumentaciones de la defensa del auxiliar fiscal, Estuardo Pantaleón, quienes señalaron que hubo manipulación de evidencias que incriminaban al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y testimonios en los que auxiliares fiscales señalaron a la agente fiscal, Leslie Pineda, de manipular el expediente.

Los abogados defensores de Pantaleón expusieron una cronología del caso. El exauxiliar fiscal sindicado de ocultar información dejó la Fiscalía contra la Corrupción el 3 de agosto de 2021 y entregó sus actuaciones a la auxiliar fiscal Melany Pérez.

Tres meses después, el 11 de noviembre del mismo año, por una licencia de maternidad, Pérez deja el caso y entrega el expediente de investigaciones a la agente fiscal Leslie Pineda.

Los abogados defensores de Pantaleón señalaron actuaciones sospechas cuando en las actas de cadena de custodia, el 29 noviembre aparecen firmas de Pineda recibiendo a las 16.04 horas recibiendo 13 expedientes del caso. Según Byron Batres, abogado del auxiliar fiscal, era imposible recibir esa cantidad de expedientes en pocos minutos porque cada uno debe de ser revisado con minuciosidad y asegurarse del contenido para tener certeza legal.

En esa ocasión, según Batres, debió ser Pérez quien entregaba esa documentación, pero no podía serlo porque el 11 de noviembre había dejado la Fiscalía por una licencia obtenida.

El juez Décimo Penal, Jimi Rodolfo Bremer, en su libreta anotaba los hallazgos de los abogados.

En un informe del 4 de febrero, la auxiliar fiscal, Ada Winter, quien estuvo en la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, en el documento aclaró que la agente fiscal “Leslie Pineda tuvo asignado en el Sicomp -Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público- el presente expediente, tiempo prudencial y suficiente para revisar las diligencias que constan en el mismo y poder continuar el diligenciamiento del mismo, en virtud de que ya tenía conocimiento del caso y que la evidencia que consta en el presente expediente, toda vez que presentó la segunda acusación del expediente y medios de impugnación. La licenciada Leslie Pineda firmó y otorgó su visto bueno, avalando de ese modo todo lo que consta en el acta de entrega. Por último, respetuosamente solicito que se me asigne a otra unidad fiscal a la brevedad posible, toda vez que he sido víctima de la mala fe de la licenciada Leslie Pineda para evadir su responsabilidad dentro del presente expediente -el que sindica a José Luis Benito-”.

En el mismo informe, Winter aseveró que el expediente Libramiento de Chimaltenango “fue manipulado por la auxiliar fiscal dos Melany Pérez y la agente fiscal Leslie Pineda, por lo cual no es viable darle cumplimiento al requerimiento en cuanto remitir copia digital del expediente, ni mucho menos hacer un inventario de un expediente”.

En la audiencia el abogado Batres cuestionó: “Cómo es posible que los fiscales que investigan el caso contra Pantaleón no se dieron cuenta de esta manipulación”.

En la sala de audiencias se usó un retroproyector que expuso en una pared blanca los informes, la cronología y las actas de cadenas de custodia con esas irregularidades en el manejo de evidencias.

Como un As bajo la manga, el abogado presentó un informe de las actuaciones que hizo en el caso Pantaleón, documento avalado por la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, allí se clara que, “el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón no ocultó a la juzgadora la inspección ocular de aparatos telefónicos en virtud de que se puso a la vista de la jugadora dicha inspección y captura de pantallas”.

Según el abogado Batres, esa información fue la que pidió la jueza Silvia de León en la audiencia de primera declaración el 28 de enero último, cuando cuestionó una “sindicación complaciente” a Benito que dirigió Pineda.

En el informe de actuación la jueza Silvia de León afirmó que “el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón sí manejaba la investigación por cuanto conocía la misma, evidenciándose en las audiencias que compareció”.

Batres luego de exponer las falencias del MP concluyó: “Acá primero capturaron y después se pusieron a investigar los señores fiscales”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS