Exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, aceptará cargos en caso de violencia contra la mujer
El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa está vinculado a un caso de violencia contra la mujer por una publicación en Twitter en la que hizo referencia a Karina de Rottmann.
El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, aceptará los cargos que se le imputan porabuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en un caso que se originó por una denuncia que interpuso Karina de Rottmann.
Un documento del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Guatemala, de fecha 6 de junio de 2023, se menciona que se tiene por recibido el memorial presentado por Solórzano Foppa, quien actúa por única vez en su propio auxilio, dirección y procuración.
Añade que se señala audiencia para conocer el procedimiento específico de aceptación de cargos el 12 de junio de 2023 a las 8.30 horas y se menciona que el Ministerio Público deberá realizar las acciones para que la víctima comparezca a ese juzgado el día y hora señalado.
Señala que deberán abordar previamente lo concerniente a la indemnización en el marco de la reparación digna integral a la víctima.
El caso
El 16 de noviembre de 2017, Solórzano Foppa publicó un mensaje en Twitter en el que hizo referencia a otra publicación en la que se mencionaba que de Rottmann lo había criticado en una entrevista que ella le hizo al entonces presidente Jimmy Morales.
Solórzano Foppa escribió en su tuit: “Doña Karina está enojada con la SAT porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”.
Luego, Rottmann denunció a Solórzano Foppa por los delitos de abuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.
La afectada aseguró que el tuit del entonces jefe de la SAT le causó daño social, emocional, laboral, económico y familiar y que el funcionario uso la red social para hacer pública una información que era completamente privada.
Una Sala de Femicidio ligo a proceso a Solórzano Foppa en febrero de 2020.