Exjuez Mynor Moto es citado a declarar por un caso nuevo en su contra
Moto tiene vigentes dos órdenes de captura y permanece prófugo de la justicia, ya que está vinculado con casos de corrupción.
El Juzgado Segundo de Paz Penal citó este miércoles 1 de septiembre al exjuez Mynor Moto Morataya a una audiencia de primera declaración.
La citación es por un nuevo caso en el que se le juzgará por el abandono de cargo.
La pesquisa se originó por una denuncia que interpuso Juan Francisco Sandoval antes de ser despedido de la Fiscalía Especial contra la Impunidad por Consuelo Porras.
Se informó que la diligencia fue agendada para el próximo 9 de septiembre.
El exjuez Moto tiene vigentes dos órdenes de captura y permanece prófugo de la justicia, ya que está vinculado con los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.
El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió el 8 de julio último excluir a Moto Morataya, extitular del Juzgado Tercero Penal, de la Carrera Judicial, luego de que no se presentó a la judicatura a tomar posesión del cargo por tener vigentes dos órdenes de captura.
Con dicha resolución se confirmó que Moto, no podrá volver a ejercer como juez.
En febrero de 2020, la Feci presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción).
Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.
El 12 de abril de 2021 Moto sumó su segunda orden de captura, esta vez por el caso Libramiento Chimaltenango.
Según el MP, Moto, a quien identifica como exjuez tercero penal, “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”.