Feci desiste de diligencias “complementarias” en caso de hallazgo de los Q122 millones y Curruchiche explica por qué
Feci explica por qué se desistió de unas diligencias en el caso del hallazgo de maletas con dinero y que involucra al exministro José Luis Benito.
Este miércoles 22 de junio, según un oficio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) habría desistido de algunas diligencias en la investigación en el caso del hallazgo de los Q122 millones en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
De acuerdo con la investigación, en el caso del hallazgo de la maletas con dinero está involucrado el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
La Hora informó que tuvo acceso a un oficio en el cual se señalaba “que al resolver en definitiva se declare con lugar la renuncia a las autorizaciones judiciales de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia autorizadas en fecha 27 de abril y 4 de mayo de 2022”.
El oficio tiene fecha del 9 de mayo recién pasado y los cateos estarían relacionadas con los supuestos propietarios del inmueble donde se localizó el efectivo.
En ese sentido, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron al jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, quien afirmó que el caso está bajo reserva, “pero en ningún momento se afecta la investigación”.
Añadió que “la acusación está bien sustentada”.
Indicó que “eran unas diligencias de allanamientos complementarias”.
El 30 de mayo recién pasado, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” rechazó por segunda vez la acusación contra el exministro José Luis Benito, quien está siendo procesado en el caso de los Q122 millones que fueron localizados en varias maletas en Antigua Guatemala.
Una semana antes, el Juzgado le pidió a la Feci correcciones a la acusación que plantearon en contra del exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales, por lo que el 30 de mayo el expediente fue entregado, pero volvió a ser rechazado, porque a criterio de la judicatura estaba incompleto.
José Luis Benito, quien estuvo prófugo por varios meses, está sujeto a proceso penal bajo los cargos de lavado de dinero, pues la Feci lo vincula con el dinero que fue localizado en una residencia de Antigua Guatemala en octubre de 2020 y que suma más de Q122 millones.
El dinero fue hallado en 22 maletas que se presume pertenecían al exfuncionario, pues en unas de estas había una calcomanía con su nombre y que correspondía a un vuelo a España en 2019.