Fredy Chojolán es removido de la Dirección de Caminos por el escándalo de la transferencia de Q135 millones
Contraloría, MP y la Comisión Presidencial contra la Corrupción tienen carpetas abiertas para esclarecer el caso.
Fredy Chojolán fue removido este 29 de octubre del cargo de director de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, en medio del escándalo por la transferencia de Q135 millones.
El lunes último, Chojolán dijo en una citación con diputados que enfermó de covid-19 y durante ese tiempo alguien pudo falsificar su firma y lograr así que avanzara la transferencia millonaria.
Aseguró que planteó denuncia en el Ministerio Público, ante lo cual la Fiscalía contra la Corrupción lo entrevistó el martes último.
Después de la citación con diputados, Chojolán no respondió preguntas de los medios. Incluso no estuvo presente en una conferencia de prensa donde el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, intentó explicar que la transferencia está en orden y hacia qué proyectos viales está destinado.
Además, ayer, Chojolán fue entrevistado por Óscar Dávila, comisionado presidencial contra la Corrupción, pero dio declaración a los medios.
Sobre las firmas falsificadas, Dávila aseveró lo que le había dicho Chojolán y que supone una nueva versión a la que expuso en el Congreso. Esas firmas del expediente de dos reasignaciones presupuestarias internas por Q135 millones sí son genuinas y que las posibles firmas falsas están en otros documentos, sobre lo cual podría avanzar la investigación.
Un comunicado del Ministerio de Comunicaciones plantea que Chojolán y los recientes acontecimientos en Caminos “han empañado la labor en pro de la transparencia”.
En diálogo con La Red, Lemus dijo que removió a Chojolán por la inconsistencia de sus declaraciones, puesto que un día habló de firmas falsificadas y al día siguiente corrigió con que no había ocurrido eso. “Nos indigna que no tenga control de su despacho”, apuntó.
El ministerio, agregó Lemus, está abierto para las investigaciones del MP y de la Contraloría para que esclarezca lo ocurrido y se deduzcan responsabilidades.