“Fue grotesco”: TSE afirma que el MP vulneró la cadena de custodia del voto al abrir cajas electorales durante cateo
TSE asegura que las acciones del MP ponen en riesgo todo el proceso electoral y magistrada pone en duda declaraciones de Curruchiche, quien dijo que los allanamientos derivaron de una “denuncia ciudadana”.
Este martes 12 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, efectúa allanamientos en los que abrió cajas que contienen material de las elecciones generales del 25 de junio.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Ministerio Público (MP) solicitó 160 cajas para inspeccionarlas como parte de una investigación en este proceso electoral.
Durante los cateos, el fiscal afirmó que para ellos -MP- “una caja es un indicio nada más” y que luego las iban a sellar para mantener la respectiva cadena de custodia.
Ante las diligencias desarrolladas, los magistrados del TSE brindaron conferencia de prensa para señalar que con estas acciones se afecta la custodia del voto de los guatemaltecos.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, afirmó que tiene el oficio con el cual el MP llegó al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) en el parque de la Industria para hacer el allanamiento.
Añadió que el oficio se refiere a allanamiento, registro, inspección, secuestro de evidencia, extracción de información digital y análisis de datos digitales.
“En ningún momento habla de la apertura de las cajas, mucho menos del conteo de votos o registro de los contenidos que las cajas tienen”, señaló Palencia.
Respecto de las diligencias, Palencia amplió que el número de causa, según la Feci, hace alusión a una denuncia ciudadana. “Lo dijo de viva voz el fiscal a cargo; sin embargo, cuando vemos el número de referencia este es un caso que no es una denuncia ciudadana, sino es una denuncia que obedece a una causa distinta y es además de la Feci”.
Señaló que es preocupante que al emitir el oficio para el cateo, no se ve una ponderación adecuada de derechos ante la supuesta denuncia ciudadana, pues también están los derechos de los guatemaltecos en las urnas.
“Sí hay un quebrantamiento de la custodia del voto, definitivamente”, expresó Palencia.
Añadió que en el Cope tienen resguardadas todas las cajas tal cual fueron embaladas por las juntas electorales departamentales cuando hicieron el documento 8 para oficializar los resultados de las elecciones.
Agregó que las cajas no habían sido tocadas o vulneradas bajo ninguna circunstancias, pese a que hay procesos pendiente que marca la ley.
“El resguardo de esos votos es sumamente vital”, agregó Palencia, quien añadió que el voto es sagrado.
“De verdad fue grotesco, no puedo decirlo de otra manera”, externó Palencia al referirse a las acciones de la Feci.
Añadió que en algunas fotos que les mandaron del Cope se observa sobre una superficie las distintas bolsas por color, que son las boletas que contienen lo votos. “Entonces, eso sí es sumamente preocupante para nosotros como TSE”, dijo.
Afirmó que han estado ante situaciones inéditas que son “preocupantes para la democracia”, pues ahora no pueden garantizar de ninguna manera el contenido de las cajas porque ya fue violentado.
“Lo más sagrado que estaba ahí -las cajas-, son los votos de los ciudadanos”, resaltó la magistrada.
Recordó que son 160 cajas y al parecer las diligencias van a durar de cuatro a cinco días y no saben si este miércoles 13 de septiembre el MP llegará con otro listado para pedir más cajas.
Reiteró que les preocupa lo que sucedió y que esto escapa de la intensión del TSE de resguardar del voto.
“Se ha vulnerado la cadena de custodia del voto, nosotros no somos responsables a partir de que irrumpieron, les quitaron el marchamo a las cajas y sacaron el contenido, nosotros ya no somos responsables si el contenido va a variar o es el mismo porque nos rompieron la cadena de custodia y eso para nosotros es grave, es preocupante, y pone en riesgo todo el proceso electoral”, advirtió Palencia.
Agregó que los resultados ya son oficiales, ya fueron adjudicados cargos y esto no puede invalidarse.
Dijo que en ninguna parte de la ley es permisible lo que pasó en el parque de la Industria, donde fueron abiertas cajas con contenido electoral.
Palencia añadió que en el pleno antes de la conferencia analizaron las posibles acciones derivado de lo que pasó, ya que no pensaron que “se fuera llegar a este punto”.
Destacó que según las conclusiones del pleno, es preciso emprender algunas acciones que por ahora no pueden decir cuáles serán porque aún están en una definición.
Respecto del allanamiento en el Registro de Ciudadanos este 12 de septiembre, Palencia cuestionó si era necesario hacer un cateo para obtener información de las acciones que vio la subregistradora mientras el registrador estuvo de vacaciones.
Cuál es la versión de la Feci
El fiscal Rafael Curruchiche por medio de las redes sociales del MP amplió detalles del allanamiento en el parque de la Industria y según él, la diligencia se deriva de la denuncia de un ciudadano derivado de los resultados del 25 de junio por supuestas inconsistencias.
“Esta diligencia no tiene ninguna vinculación directa e indirecta para favorecer o perjudicar a ningún partido político y a sus dirigentes, simplemente son diligencias de investigación que dentro del marco constitucional que tiene el Ministerio Público se están llevando a cabo”, afirmó.
Lic. Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la FECI, se refiere al propósito de la diligencia de allanamiento que se realiza en las instalaciones del Parque de la Industria donde se encuentra el Centro de Operaciones del Proceso Electoral COPE del Tribunal Supremo Electoral. pic.twitter.com/4iY3wPHjQn
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 12, 2023