Giammattei afirma que podrían vacunar a menores antes de febrero para retorno a clases y que pedirá vacunas a “algún país que le sobre”
Giammattei anuncia que estudiantes podrían retornar a las aulas en febrero 2022 y critica de nuevo tardanza en entrega de Pfizer.
El presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves 21 de octubre con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) para dar seguimiento a distintos proyectos y también se refirió al tema de retorno a clases presenciales por la pandemia del covid-19.
El mandatario informó que fue una reunión bimensual de evaluación y se refirió de nuevo a la vacuna Pfizer para seguir con la vacunación de menores de 12 a 17 años.
Añadió que se necesitan 1 millón 400 vacunas de Pfizer que son 2.8 millones de dosis de esta marca.
“Estamos tratando de buscar ansiosamente por el mecanismo Covax que nos ha quedado mal, pero también por otras vías con países amigos para tratar de vacunar a los niños de 12 a 17 años en su totalidad antes del 15 de febrero -2022- que sería el regreso a clases”, anunció el funcionario.
Afirmó que la meta es habilitar las clases presenciales a partir de la referida fecha, por lo que se necesitan las vacunas y harán todos los contactos necesarios para ya sean adquirirlas directamente o a través de una donación “de algún país que le sobre”.
Dijo que el propósito es tener ese millón 400 mil niños vacunados de centros educativos públicos, privados y por cooperativa para el regreso presencial a las aulas a partir del 15 de febrero del año entrante.
A decir del mandatario, esto será posible aunque queda poco tiempo para conseguir las vacunas y se involucrarían en la vacunación las organizaciones de padres de familia, maestros, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud y Defensa.
Para leer más: Delta plus: la nueva mutación del coronavirus que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido
Afirmó que en los municipios en alerta amarilla en el semáforo epidemiológico ya hay clases presenciales.
Reformas a semáforo de alertas
Anunció que con las reformas que le hacen al semáforo de alertas según el número de vacunados, “vamos a ver muy pronto más municipios en amarillo por la cobertura que ya tienen y eso nos va a permitir tener mayor regreso a clases presenciales en este último mes de clases”.
El retorno será con el sistema de burbujas y según él, en los lugares con alerta amarilla ha dado buen resultado “y los contagios han sido prácticamente negativos”.
Informó que en noviembre será la última entrega de alimentos de este año para cubrir unos 200 días de alimentación escolar.
Giammattei añadió que se verán beneficiados 2.6 millones de niños y es probable que crezca por ley a 3 millones 146 mil para el 2022, pero esperan contar con el presupuesto.
El ministro de Salud, Francisco Coma, informó por aparte que tienen confirmado 2.5 millones de Pfizer que ingresarán a Guatemala, pero todavía no tienen las fechas exactas.
Agregó que le agregan el factor de la vacunación al semáforo de alertas, porque hay que tomar en cuenta que donde hay poblaciones ya vacunadas en gran cantidad, las restricciones cambian y son menores.
El 19 de octubre, Giammattei criticó de nuevo al mecanismo Covax por la entrega de vacunas contra el covid-19. Esta misma crítica también la hizo un día anterior en una actividad en Huehuetenango.
Señaló al mecanismos Covax “sigue sin funcionar, que nos han postergado la entrega de 2.5 millones de dosis de Pfizer semana tras semana”. Anunció que ahora la entrega se postergó para la primera semana de noviembre.
La vacunación contra el coronavirus para menores de 12 a 17 años se suspendió en el área central de la capital debido a que se agotó el lote de vacunas Pfizer que se le estaba aplicando a este grupo etario, por lo que en algunos centros, ante la demanda, han optado por inmunizarlos con Moderna.