Giammattei asegura que la crisis del coronavirus va a la baja y mantiene disposiciones presidenciales
Según la última actualización, 201 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por el Covid-19.
El presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que el país empieza recuperarse de la crisis causada por la pandemia de coronavirus, al destacar que en las últimas semanas ha habido un descenso en el número de casos positivos y defunciones a causa del Covid-19.
De acuerdo con el mandatario, la economía del país también empieza a recuperarse y muestra de ellos es que por concepto de remesas el país ha recibido más US$1 millones al mes, “comparado con agosto del año anterior estamos mejor este año”, dijo el mandatario, quien agregó que la recaudación por concepto de importaciones se mantienen al alza desde hace tres meses.
“En mayo tuvimos la cifra más baja en importaciones, y a partir de junio se ha venido recuperando y esperamos cerrar la brecha en el último cuatrimestre del año”, refirió Giammattei, quien dijo que en el tema de exportaciones la situación es similar.
El mandatario agregó que las disposiciones gubernamentales continúan sin cambios y recordó que los horarios laborales para el sector público son de 7 de la mañana a 15 horas, mientras que el horario sugerido para el sector privado es de 9 de la mañana a 17 horas.
Además, dijo que los restaurantes funcionarán de acuerdo a los establecido por el semáforo de alertas, aunque dijo que el servicio a domicilio si puede funcionar, pero siguiendo las medidas preventivas que sean necesarias.
Destacó que la ocupación de camas en el sistema de Salud del país se mantiene baja, pues de las dos mil 66 que hay para atención de pacientes Covid hay mil 259 disponibles, lo que representa el 39% de la ocupación total.
Casos
Guatemala arribó este domingo a los dos mil 852 decesos por Covid-19 y 77 mil 863 contagios en total desde el 13 de marzo tras contabilizar siete muertes y 202 nuevos casos en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud informó en su última actualización de datos de la pandemia que ocho mil 700 casos se mantienen activos, aunque la cifra es un “estimado” de acuerdo con las autoridades.
Los números divulgados este domingo con respecto a los fallecimientos y casos en las últimas 24 horas representan una de las cifras más bajas de los últimos meses en ambos casos, aunque los contagios y decesos regularmente descienden en fines de semana en el país.
La caída del número de pruebas y contagios durante los fines de semana ha sido constante durante junio, julio y agosto en Guatemala, sin que el Ministerio de Salud identifique una razón específica al respecto ante la consulta de periodistas.
La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.
Según la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19, la enfermedad va “a la baja” en el país con algunos repuntes afuera de la Ciudad de Guatemala, donde se aglutina la mayoría de los casos.
Municipios en alerta máxima
El sábado, el Gobierno anunció que 201 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por el Covid-19, cinco menos que hace 15 días en la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia.
El Ministerio de Salud informó que 201 municipios se encuentran en color rojo, es decir el máximo nivel de alerta, y equivalen al 59 % del territorio.
De acuerdo con la cartera sanitaria, otros 93 municipios tienen alerta alta (naranja), 46 están en alerta moderada (amarillo) y ninguno ha llegado a la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad” (verde).
La actualización del sábado señala que se redujo de 206 a 201 los municipios con alerta roja y aumentaron de 85 a 93 los municipios en alerta naranja. Además, tres municipios dejaron la alerta amarilla.
Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio.
El sistema ha sido criticado por expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo en cuanto a restricciones, pero el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.
La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronavirus el 15 de marzo -dos días después del primer contagio- y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.
Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión de actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.
La última actualización del sistema se había registrado hace dos semanas, el 22 de agosto, por parte del Ministerio de Salud.
Guatemala reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre de su principal aeropuerto por la Covid-19, el mismo 15 de marzo.