Giammattei: “No es que los puentes se hagan mal, sino que cada vez es más agua la que pasa”
El presidente se refirió a la actual situación de Guatemala generada por la temporada de lluvia 2022 y los daños que estas han ocasionado en el país.
Alejandro Giammattei participó este miércoles 22 de junio en una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la que se refirió a la situación que enfrenta Guatemala por los daños que han ocasionado las lluvias y que obligó al Gobierno de decretar estado de Calamidad Pública en ocho departamentos.
El mandatario dijo a los representantes del Conadur que van a tener que estar unidos para trabajar esto que se nos viene, en relación con las emergencias.
“Guatemala es uno de los 10 países más afectados por el cambio climático, pero somos de los que menos contribuyen a la generación de los gases de efecto invernadero”, comentó el mandatario.
Agregó que han hecho la propuesta a la Organización de Naciones Unidas para que declare a Guatemala y Centroamérica un área de mayor vulnerabilidad, para que los países industrializados ayuden a los países que tienen gastar su presupuesto para la reconstrucción.
“Todos los años tenemos que gastar en levantar puentes, carreteras, quitar aludes y sobretodo, nosotros ponemos los muertos. Quisiera que este Consejo avalara la posición del Gobierno ante los entes internacionales y así podamos llevar una sola voz del país, porque no es lo correcto ni lo justo”, afirmó el mandatario.
Explicó que hasta ayer llevaban contabilizadas 129 carreteras afectadas, 20 puentes caídos, 10 puentes afectados. “Estoy hablando de los puentes nacionales, excluyo los municipales, de hamaca y otros que afectan a los municipios”, refrió.
“No es que los puentes se hagan mal, sino que cada vez es más agua la que pasa. Hoy amanecimos con municipios inundados, tendremos descanso porque hoy lloverá poco, pero luego habrá mucha agua en el país”, afirmó Giammattei.
Estado de calamidad
El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América, este miércoles 22 de junio, el Decreto Gubernativo 3-2022 en el que decreta estado de Calamidad Pública en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa, debido a la emergencia generada por las lluvias.
Según el decreto, el estado de Calamidad Pública se decreta considerando que los efectos de la época lluviosa, temporada ciclónica, la Onda del Este, el cición tropical Blas y los efectos del cición tropical Celia han afectado los dos litorales del país, lo que favorece altos acumulados de lluvia y saturación de suelos
Agrega que aunado a esto, las fuertes y constantes lluvias manifestadas en el territorio nacional han tenido graves impactos en varias regiones de la República de Guatemala; obligando al Estado a adoptar las medidas oportunas y necesarias que permitan mitigar los efectos adversos que se reflejan en pérdidas y daños materiales, resultando primordial los mecanismos que permitan garantizar la vida, la seguridad, integridad y dignidad de la población.
El artículo 3 establece que el estado de Calamidad Pública se declara por un plazo de 30 días a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo.
Las principales emergencias
Debido a la situación de la lluvia que se ha generado en todo el país se han reportado varias emergencias en el país.
Se formó un agujero en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, que limita el paso en el lugar, puesto que en el área hay una grieta que atraviesa todos los carriles de ese tramo.
Además, hubo un gran derrumbe en el km 24 de la ruta Interamericana, Mixco, que bloqueó durante más de 12 horas los cuatro carriles en ese tramo.
Además, se han reportado caída de puentes, daños en carreteras e inundaciones en varios municipios.
Hasta el momento las autoridades contabilizan, 606 incidentes en la temporada de lluvia de este 2022, hay 23 personas fallecidas, tres desaparecidas y 7 heridos.
Hay 1 millón 182 mil 024 personas afectadas, 1 mil 821 en riesgo, 2 mil 089 damnificadas y 4 mil 982 evacuadas.
Se han atendido a 9 mil 880 personas, 672 han sido albergadas.
Hay 548 viviendas en riesgo, 346, tienen daño leve, 1 mil 553 con daño moderado y 190 con daño severo.
Se registran 121 escuelas afectadas, 145 carreteras afectadas, 4 carreteras destruidas, 4 edificios afectados, 7 puentes destruidos y 10 puentes de hamaca destruidos.