Gobierno afirma que hay denuncia por la muerte de migrante guatemalteco en celda en EE. UU.
El mandatario afirmó esto en conferencia de prensa este lunes 9 de diciembre durante la inauguración de elevadores en el Hospital General San Juan de Dios, donde también habló de otros temas relacionados con la migración.
Le puede interesar
Pesebre en EE. UU. refleja la separación de familias migrantes en la frontera
En un video divulgado por el sitio periodístico estadounidense ProPublica muestra que Hernández Vásquez, un migrante guatemalteco de 16 años, murió sin cuidados médicos en una celda de la Patrulla Fronteriza y el reporte oficial no coincide con algunos hechos.
La reconstrucción de hechos comienza el 19 de mayo último, cuando Carlos estaba gravemente enfermo.
Una enfermera practicante lo chequeó horas después y diagnosticó fiebre y temperatura de 39 grados centígrados.
El reporte recomendó chequeos cada dos horas y eventualmente el traslado a una emergencia si empeoraba el estado de salud. Sin embargo, los agentes lo aislaron en una celda, en compañía de otro muchacho, para evitar contagios. El muchacho apareció muerto al día siguiente.
Hay denuncia
Morales afirmó que por este caso, se presentó una denuncia y pidieron a Estados Unidos que haga las investigaciones pertinentes, pero no precisó más detalles.
“Que la caiga el peso de la ley a todo el que resulte responsable de este tipo de situaciones”, añadió.
En otros aspectos, siempre del tema migratorio, el presidente afirmó la reducción de migrantes hacia Estados Unidos. “Es gracias a las acciones y política del actual gobierno”, aseguró.
Afirmó que el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y EE. UU. es una de esas estrategias para reducir el flujo migratorio.
Caravanas migrantes
También dijo que las caravanas de migrantes han cesado, gracias a las políticas propuestas. Recordó el paso de las caravanas de hondureños y salvadoreños por la frontera entre Guatemala y México.
Informó que la reciente visita que su esposa, Patricia de Marroquín, efectuó a Estados Unidos fue para visitar albergues y verificar los procesos administrativos.
Resaltó que en su gobierno se ha incrementado el número de consulados y la cifra asciende a siete más, para tener personal cerca de los migrantes que lo necesitan.
“El Estado de Guatemala ha estado trabajando fuertemente para disminuir los flujos migratorios, porque ponen en riesgo la vida de los menores”, afirmó.
Según el mandatario, Guatemala es la que más ha disminuido sus flujos migratorios en un 87 por ciento, “eso pone a salvo la vida de los niños que nunca debieron iniciar un viaje”, expuso.
Morales dijo que esos datos los maneja Estados Unidos. Sobre la publicación del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Guatemala, el dijo que lo harán “cuando querrámos”.