Granadas, bastones chinos, dinero y drogas: Así es el arsenal incautado en Izabal, vinculado al supuesto narcotraficante Wicho Veneno
La PNC y el MP realizan allanamientos en Izabal en el que logran el decomiso de armas de alto poder, dinero y drogas que están vinculadas al supuesto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado.
Armas de alto poder, como lanzacohetes RPG-7 y lanzagranadas, así como droga y dinero, fueron incautados por las autoridades durante 25 allanamientos que realizaron en Izabal y Huehuetenango contra una estructura de narcotráfico vinculada a Luis Alberto Chacón Alvarado, alias Wicho Veneno, quien fue detenido en uno d ellos cateos.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante los cateos que se llevaron a cabo en Huehuetenango se incautó dentro un vehículo un arsenal que consiste en un lanza granadas RPG-7 y en una vivienda se hallaron granadas autopropulsadas que se utilizan en este tipo de armas.
Además, también localizaron lanzagranadas, que se utilizan con granadas 40 mm.
Durante los cateos las autoridades también decomisaron dinero en efectivo y posiblemente cocaína.
En Los Amates, Izabal, de manera preliminar se informa del hallazgo de dos granadas de fragmentación, tres armas de fuego, un adaptador para arma de fuego, cuatro tolvas, 30 municiones para fusil, un chaleco táctico, dos radios portátiles, dos pesas electrónicas, una bolsa con “colmillos” vacíos y dos celulares.
Atraviesan tanques
Fuentes oficiales explicaron que los RPG-7 son lanzacohetes antitanques y que aunque originalmente son de origen soviético, actualmente también se fabrican en otros nueve países, especialmente en China.
Comentaron estos son lanzacohetes simples, de alta eficacia y de bajo costo y por eso son de los más usados en el mundo, incluso por guerrillas, grupos terroristas y crimen organizado.
El lanzacohetes es un tubo de acero de unos 95 centímetros de largo y una buena parte de este está recubierto de madera para protección del tirador.
Los cohetes tienen una parte con ojiva y otra con un propulsor que les permite viajar por más de 500 metros y unas aletas estabilizan el vuelo de la carga.
Explicaron que los cohetes de los RPG-7 pueden atravesar blindaje de hasta 50 centímetros y tiene capacidad para dañar tanques, por eso se les conoce como antitanques.