Grietas en carretera El Salvador: informe de Conred revela advertencias de peligro
El último reporte de Conred sobre las grietas en el km 11.5 de la carretera a El Salvador evidencia riesgos en el sector.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha hecho al menos 12 estudios en la carretera a El Salvador desde el 2012, en los que alertaba sobre grietas en un área de 5 kilómetros de dicha vía, según se estableció este viernes 23 de septiembre, cuando se tuvo acceso al informe de esa entidad de protección civil.
El último estudio revela la existencia de una gigantesca grieta en la ladera del puente que se encuentra en el sector cercano al km 11.5.
Noticiero Guatevisión y Prensa Libre tuvieron acceso al último reporte de la Cconred, el cual se hizo el pasado 21 de septiembre en seguimiento a las grietas que se formaron en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador.
El objetivo de este estudio fue “identificar los daños ocasionados en la infraestructura vial del km 11.5 de la ruta CA-1 Oriente y hacer recomendaciones para acciones a implementar en el área afectada, para disminuir la susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa”.
Entre las conclusiones que se enlistaron en el reporte, se indica que, debido a las características geomorfológicas del sector, se han presentado alteraciones de origen natural y antrópicas en el entorno.
Esta es una situación que genera alta susceptibilidad a movimientos en masa y asentamientos diferentes en el área, según el reporte.
En el mismo reporte se afirma que el administrador de residencial Las Nubes hace 6 meses dijo que “hicieron un mantenimiento a la carretera por parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV)”, pero no se notificó ninguna alerta.
Con respecto a la problemática que se originó hace unos días en la ruta, se especificó que “sobre la carpeta asfáltica se observaron grietas de 5 metros de longitud y 3 centímetros de ancho, aproximadamente, ubicadas en sentido Occidente-Oriente de la ruta”.
“Las mismas mantienen continuidad en los carriles adyacentes que conducen hacia la ciudad de Guatemala, asimismo se identifica un asentamiento en la carpa asfáltica en la que recientemente se han llevado a cabo trabajos de cambio de carpeta en varios puntos en ambos lados de la vía”, indica el reporte.
También se asegura que no se logró determinar la cantidad de los materiales utilizados, o si los trabajos fueron ejecutados cumpliendo con especificaciones técnicas adecuadas”.
“Hay deformaciones visibles en la carpeta asfáltica con dimensiones entre 7 y 10 cm visibles en la barda de protección que dividen las pistas de la ruta, como un indicativo que en ese punto existe asentamiento diferencial y posibles daños en la estructura del pavimento”, explica la Conred.
Señalan que existen antecedentes de esta problemática hace dos años, y que fueron explicados en un informe emitido el 11 de diciembre de 2020.
También se señala que en “el punto donde se evidencia los daños está ubicado en un drenaje transversal para aguas pluviales y no se ha logrado determinar el diámetro ni el tipo de material que se utilizó en su construcción, pero el mismo está ubicado a una profundidad de 1.2 m aproximadamente debajo de la rasante”.
“Tampoco se ha logrado verificar si el mismo presenta daños o deterioro por erosión y por estar sometido a cargas por la cantidad de vehículos que circulan por el sector”, indica el informe.
Grietas en la ladera bajo el puente
Una de las cosas que más preocupa del informe a las autoridades de Conred es que se observan grietas en un talud bajo el puente en el km 11.5.
“La cuneta se ubica a una distancia de 35 m de la corona de una heladera de la que se tienen registros históricos de deslizamientos, (y) debido a esto se ejecutaron obras de mitigación como recubrimiento del talud y la construcción de un puente sobre la pista en sentido oriente-occidente”, prosigue el reporte.
“Sin embargo, al revisar el recubrimiento en el talud se pudo observar que no se le ha dado mantenimiento al área. El talud en mención presenta grietas producto de la saturación del suelo”, explica.
“En la entrada del residencial Las Nubes se evidenciaron grieta sobre el pavimento, pérdida de la verticalidad de los árboles y postes del tendido eléctrico, saturación de suelos y escorrentía superficial, producto de la falta de sistemas de conducción de aguas pluviales dentro de los residenciales”, fueron algunas de las consecuencias que la Conred observó en la zona.
Según las características geomorfológicas del área, ésta se ubica en una zona con altas pendientes, por lo que se considera zonas de recarga hídrica teniendo en cuenta la capacidad de retención de humedad del suelo, la zona de recarga hídrica y la pendiente del área favorecen las condiciones para la inestabilidad.
En las conclusiones del documento enviado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la municipalidad de Santa Catarina Pinula y el Residencial Las Nubes señala:
- Las condiciones de susceptibilidad a ocurriese movimientos en masa en el km 11.5 de la ruta 61 Oriente están activas y se mantienen.
- El deterioro y daños que presenta la carpeta asfáltica en el área evaluada es producto de características geomorfológicas de la zona, saturación de suelos, aporte de escorrentía superficial proveniente del residencial Las Nubes y por fenómenos hidrometeorológicos que provocan que superan la capacidad hidráulica de la infraestructura de drenaje provocando el colapso de los mismos.
- No hay evidencia de que hayan atendido las recomendaciones emitidas por SE-CONRED de hacer estudios geotécnicos, geofísicos y fisiológicos en el sector.
Restringir transporte pesado
Dentro de las recomendaciones emitidas hace dos días a las autoridades del CIV estaba la de “Restringir el paso del transporte pesado y evitar la permanencia vehicular en el punto evaluado en horas de alta afluencia vehicular, a través de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) en coordinación con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Catarina Pinula”.
Sin embargo, esta recomendación únicamente estuvo vigente el mismo día que se emitió ese informe, ya que el CIV decidió el pasado 22 de septiembre dar marcha atrás al mismo y permitir el paso del transporte pesado a una velocidad máxima de 30 Kilómetros por hora, pese a que Conred señala que es un área de riesgo.
Estudios desde 2012
En el informe de Conred, también se adjuntaron varios anexos sobre otras diez evaluaciones que se hicieron en la zona a lo largo de diez años.
- 10 de septiembre de 2021 por un daño estructural en el kilómetro 12.5, en el paso a desnivel de Santa Rosalía el que se determinaron los daños que había sobre el mismo y los cuales fueron reparados ahora en 2022.
- El 6 de julio de 2021 también se hizo un informe en el carril auxiliar del puente de Santa Rosalía con dirección norte. En dónde se determinó que existía inestabilidad en el carril auxiliar en las zonas y que se encontraron socavamiento.
- El 30 de noviembre de 2020 se llevó a cabo un estudio sobre el kilómetro 12.7 de la carretera a El Salvador en la colonia El Socorro, donde se señaló que el punto evaluado presentaba inestabilidad y evidencia de un ángulo de inclinación de la ladera qué generaba susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa o deslizamientos.
- El 12 de noviembre de 2020 se llevó a cabo una evaluación de emergencia al carril de descenso del tramo carretero en el kilómetro 12, en la que se señaló que por la cantidad de lluvia generada durante la temporada de 2020 la ladera del lugar era propensa a un deslizamiento.
- El 7 de marzo de 2019 hubo un estudio en el kilómetro 10.6, cómo seguimiento a un evento ocurrido en el 2013 con el fin de determinar las condiciones actuales del área, dónde existía riesgo por la falta de mantenimiento a los taludes.
- El 9 de agosto de 2017 se hizo una opinión técnica por la construcción de una infraestructura en el km 12.5, donde señalaron la formación de surcos.
- 4 de diciembre de 2013 se hizo un informe de seguimiento al km 10.5 de carretera al Salvador por deslizamientos.
- 30 de octubre de 2013 se hizo una opinión técnica en el kilómetro 10.5 de carretera al Salvador, ya que se había estado reportando deslizamientos recurrentes originados en el Condominio Miralvalle, que afectaba los carriles de ascenso a la carretera que conduce hacia El Salvador, en este mismo punto también se realizaron evaluaciones el 25, 26 y 28 de octubre de 2013.
- 18 de julio de 2012 en el kilómetro 9 carretera a Muxbal y cae el final de Santa Catarina Pinula acá se hizo una evaluación de susceptibilidad a movimientos de ladera en la zona.
- 28 de marzo de 2012 también en el puente de Santa Rosalía ubicado en el km 12.5 se llevó a cabo un informe derivado de unas pruebas que se requerían para recibir un equipo donado para el proyecto Resis II.