Guardias de seguridad privada de la Usac son hallados culpables por muerte del abogado José Álvarez Granados
Los tres guaridas de seguridad privada de la Usac fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión por haber dado muerte a un abogado dentro del campus.
Este martes, 26 de octubre, el Tribunal Undécimo Penal, encontró culpables de homicidio a tres guardias de seguridad privada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por la muerte del abogado y exdirigente estudiantil José Álvarez Granados, de 37 años.
El abogado Álvarez Granados fue ultimado a balazos el 10 de marzo del 2019 dentro del campus de la Usac.
Porfirio Gómez Pérez, uno de los guardias implicados en el caso, fue condenado a 15 años de prisión. Según la sentencia, Gómez Pérez fue quien le quitó la vida a balazos al profesional del derecho.
Mientras que los otros dos agentes, Mynor Roberto Cárdenas Gil y Andrés Gilberto Aguilar Hernández recibieron 10 años de prisión por el delito de homicidio en grado de complicidad.
Durante el juicio, Fiscalía presentó a los jueces el relato de dos testigos, amigos de la víctima, que contaron que el día del crimen hablaron con la victima
Lea más: Surgen detalles del asesinato de abogado en el campus de la Usac
El crimen
En marzo de 2019, fueron detenidos Mynor Roberto Cadenas del Cid y Andrés Gilberto Aguilar Hernández, por su implicación en el asesinato del abogado José Fernando Álvarez Granados, mientras que el otro agente, Porfirio Gómez Pérez, permaneció prófugo varias días.
Según la pesquisa del Ministerio Público, la madrugada del domingo 10 de marzo de 2019, cerca de la sede de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, (AEU), el abogado discutió con los guardias de seguridad quienes le dieron muerte a balazos.
Para esclarecer el crimen, la agencia especial de casos de asesinatos cometidos contra abogados de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, reconstruyó los hechos con apoyo de las cámaras de seguridad de la Usac.
En la mañana del 10 de marzo, en la la 34 calle de la avenida Petapa, fue encontrado el vehículo con el cuerpo del abogado. La Fiscalía también revisó las cámaras de seguridad de tránsito sobre esa avenida y de comercios cercanos para esclarecer la muerte del profesional.
En las imágenes que analizadas se observa cómo ocurrieron los y el actuar de cada uno de los implicados.
La grabación muestra el momento en que uno de los guardias de seguridad privada dispara su arma de fuego y mata al abogado.