“Guatemala necesita un cambio”: Manuel Baldizón pide ser colaborador eficaz
El excandidato presidencial del extinto partido Líder y reclamado por la justicia por casos de corrupción, ofreció a María Consuelo Porras, fiscal General, ser colaborador eficaz para que los casos puedan ser judicializados.
El exaspirante presidencial Manuel Baldizón, implicado en varios casos de corrupción, solicitó ser testigo eficaz por medio de una carta, a la que Guatevisión tuvo acceso, y también envió misivas a la Cicig aportando información de casos “de muy alto impacto”.
La carta fue escrita mientras Baldizón estaba aún preso en el Centro de Detención Krome de Miami, Florida.
“Privado de mi libertad he meditado mucho sobre mi país, mi familia, mis seres queridos”, expresa, y añade que espera regresar. También resalta que “Guatemala necesita un cambio” porque, menciona, “viejas prácticas ilegales e ilegítimas que los guatemaltecos ya habíamos tomado como normales”.
Baldizón ya había enviado cartas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según especifica él mismo en la página tres.
“Les he aportado información en documentos, nombres y detalles sobre diferentes casos que serán conocidos como casos de muy alto impacto, mismos dentro de los cuales participación dentro de ellos es vital para poder esclarecer y judicializar las mismas”, asegura el exaspirante.
Más adelante menciona: “Se me permita ser colaborador eficaz dentro de los diferentes casos que le he enviado a la Cicig, asumiendo con total entrega mi compromiso de apoyar la investigación penal”.
Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Baldizón habló sobre cuatro “temas” con la Cicig a finales de 2018, siempre mediante cartas. Precisó que él desconoce el contenido de la carta enviada a la jefa del Ministerio Público (MP).
Las cartas entre Baldizón y la comisión habrían terminado cuando el presidente Jimmy Morales oficializó en enero de este año que daba por finalizado el mandato.
Actualmente, está libre bajo fianza en Estados Unidos, procesado por delitos migratorios, pero después fue acusado por la justicia de ese país por lavado de dinero por el caso Odebrecht, cargo del cual habría expresado voluntad de declararse culpable y evitaría ir a juicio.
En octubre de 2018, después de haber hecho una disculpa pública a Guatemala y de renunciar a su solicitud de asilo en Estados Unidos, Baldizón escribió una carta de seis páginas a Porras donde con su puño y letra plasmó su intención de ser colaborador eficaz.
En Guatemala, el también exdiputado tiene procesos pendientes por el caso Transurbano y Odebrecht.