Guatemalteco que tenía cuatro órdenes de captura por hurto y estafa fue extraditado de El Salvador
Autoridades detuvieron al guatemalteco en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a donde llegó luego de ser extraditado de El Salvador, en donde se escondía desde 2020 luego de supuestamente cometer varios delitos en Guatemala.
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que el pasado 16 de junio capturaron a un guatemalteco en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a donde llegó luego de ser extraditado de El Salvador.
El reporte de la PNC detalla que, a las 20 horas de ese día, personal de la División de Policía Internacional (Interpol) de Guatemala procedió a la captura de Antonio Armando Sánchez Montenegro, de 51 años, quien estaba en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración, en la Aurora, zona 13, ciudad de Guatemala.
Agregó que Sánchez, tenía activas cuatro órdenes de captura en Guatemala y una alerta roja de Interpol con número de control A-1611/2-2021, con fecha de publicación 23 de febrero de 2021 solicitada por Interpol Guatemala.
La primera orden de captura es con el número de causa 01081-2021-00053 y la carpeta ministerial MP001-2020-46635, de fecha 10 de febrero del 2021, por el delito de hurto agravado, la cual fue girada por el Juez A del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.
La segunda orden de captura es con la causa número 03003-2020-1013, de fecha 16 de abril de 2021, por el delito de apropiación y retención indebidas, firmada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de Sacatepéquez.
La tercera orden de captura es con número de causa 02033-2021-00295, CATE, de fecha 21 de diciembre de 2021, por el delito de estafa propia la cual fue firmada por una jueza del Juzgado de Paz Penal de 24 horas de Mixco, Guatemala.
La cuarta orden de captura es la que tiene número de causa 02033-2020-02772 de fecha 3 de septiembre de 2021 por el delito de casos especiales de estafa, por un juez del Juzgado de Paz Penal de 24 horas de Mixco, Guatemala.
La PNC expresó que el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Turno, Torre de Tribunales, Ciudad de Guatemala.
Por vehículos
Se supo que Sánchez era representante legal de la empresa Auto Union Company, con sede en Guatemala, que se dedicaba a la compra y venta de vehículos usados en el país.
Uno de los casos en los que estuvo involucrado el detenido fue en febrero de 2020 cuando Sánchez habría recibido un vehículo de una compañía de renta de automóviles para que él lo vendiera.
Se mencionaba que, una vez vendido el vehículo, Sánchez no entregó el dinero, pero tampoco el carro, y huyó hacia El Salvador.
Se mencionaba que otras de las denuncias contra Sánchez y Auto Union Company era que recibían carros en consignación, y cuando los vendían, el dinero no lo entregaban a los propietarios.
Las personas que adquirían los vehículos usados los financiabas con préstamos bancarios, pero la compañía les decía que les entregarían los títulos de propiedad hasta que terminaran de pagar el carro, pero cuando se cumplía ese plazo no hacían entrega de la documentación.