Gustavo Alejos enfrentará juicio por caso Cooptación del Estado
Los empresarios sindicados aportaron a la campaña del PP entre 2007 y 2011 a cambio de contratos.
Gustavo Alejos y 13 empresarios más enfrentará juicio, todos implicados en el caso de corrupción Cooptación del Estado, en el cual financistas del extinto Partido Patritoa (PP) se beneficiaron con contratos.
Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, emitió la resolución este 18 de septiembre.
Alejos, exsecretario privado de la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012), estuvo ausente en la audiencia y fue representado por un abogado.
Este será el segundo debate por corrupción que enfrente Alejos. El primero fue Negociantes de la Salud, en 2017, el cual no ha comenzado. Además tiene otros procesos abiertos: Financiamiento del partido UNE, Transurbano y Red de Poder y Lavado.
Gálvez decretó la clausura provisional del caso contra Jack Irving Cohen y emplazó al Ministerio Público (MP) para que en seis meses amplíe la investigación contra el empresario y formule de nuevo la acusación.
Irán a juicio
- Gustavo Adolfo Alejos Cámbara
- Alberto Rafael de León Escobar
- Álvaro Mayorga Girón
- Julio Alejandro Quinto Tobar
- Ana Graciela López Gálvez
- Marco Antonio Recinos Sandoval
- Denis Leonel Linares Juárez
- Boris Alberto Linares Juárez
- Max Roberto Burgos Faillace
- Juan Luis Ortiz Álvarez
- Denis Benjamín González Zepeda
- Edna Maribel Berganza Colindres
- Boris Orlando Navas Aguilar
- Adolfo Fernando Peña Pérez
El caso
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron el caso el 2 de junio del 2016.
Los empresarios entregaban el dinero a las entidades que operadores del referido partido les indicaban, a sabiendas de que no recibirían por ello algún bien o servicio, pues en la mayoría de los casos se trataba de empresas de cartón, indican las pesquisas.
Respecto a los pagos vía constructoras, a los empresarios se les facturaba por servicios intangibles y difíciles de rastrear como el “uso de maquinaria por mil horas”, modalidad que se repitió constantemente, de acuerdo con la investigación.