“Hasta el agua con la que nos cepillamos tenemos que reciclar”: el drama de familias de zona 18, donde el vital líquido es escaso
Vecinos de varias colonias de la zona 18 de la capital aseguran que no tienen agua entubada desde hace más de un año y medio y para solventar esa necesidad recolectan la de lluvia o tienen que comprar en toneles, pero temen enfermedades.
Unas 600 familias son las afectadas por la falta de agua entubada en las colonias El Limón y los asentamientos Esquipulas y Candelaria, en la zona 18, donde, además, se ven obligados a comprar toneles por Q12 o Q15 cada uno. Sin embargo, tanto el agua de lluvia como la que compran en toneles se contamina por la forma como se recolecta.
Los vecinos aseguran que el servicio es irregular desde hace más de año y medio, pero a pesar de eso los recibos de Empagua registran exceso de hasta Q1 mil, “es puro aire” dicen algunos de los afectados.
La necesidad de agua es tal, que muchas personas le dan varios usos a las mismas raciones de agua, por ejemplo, con la que se bañan o cepillan los dientes también limpian los sanitarios.
"Lávese las manos" es una solicitud constante del @MinSaludGuate y @DrGiammattei para evitar contagios de #CoronavirusGT, ¿Cómo lo hacemos? dicen vecinos de la colonia El Limón en la zona 18, quienes llevan meses sin agua y recolectan el vital líquido incluso de la lluvia. pic.twitter.com/QtYBUs3BRH
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) August 19, 2020
Otros vecinos optan por bañarse en toneles para no desperdiciar ni una sola gota de agua, relatan.
“Hemos llegado al extremo de tener que bañar a los niños en un baño y guardar esa agua para lavar los sanitarios y los recibos siguen llegando”, dijo Maura Gómez, vecina de la colonia El Limón.
“Nos vende el tonel a dos a quince -quetzales- , pero tenemos que acarrear el agua y eso es muy difícil y nos bañamos con el agua de lluvia”, señaló Xiomara Morales, vecina de la misma colonia.
“Hasta el agua con la que no cepillamos tenemos que reciclar y pagamos lo mismo en Empagua”, dijo otra vecina, quien cree que por vivir en un área roja las autoridades no les ponen atención.
Agregó que ante la crisis, muchas familia compran el agua que ha sido recolectada de la lluvia, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que les pongan atención.
Kimberly Franco, otra residente afectada, dijo que, pese a que en varias oportunidades han mostrado su inconformidad, las autoridades no solucionan el problema.
Agregó que quienes venden agua les cobran hasta por el lugar en donde la dejen, incluso, un tonel puede llegar a costar Q22.
https://twitter.com/andread_gtv/status/1296248829549871104
Se intentó conocer la postura de autoridades de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), pero a la hora de publicar esta nota no han respondido la solicitud.