Ciudad Guatemala

“Hemos tenido que inhumar un cuerpo sobre otro”: Municipios ya no tienen espacio en cementerios para víctimas de coronavirus


Once alcaldes gestionan terrenos para hacer más fosas que les permitan responder a la demanda de decesos por covid-19.

  03 agosto, 2020 - 18:14 PM

Guatemala suma 2 mil 13 muertos por coronavirus hasta este 3 de agosto y los cementerios en algunos municipios ya colapsaron en momentos en que la reapertura de actividades tendrá un incremento de contagios.

Si bien la capital de Guatemala es la que registra más muertos -575-, en provincia son 1 mil 131, según los más recientes datos del Ministerio de Salud, lo que desbordó la atención que pueden dar las municipalidades a cargo de los cementerios.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dijo que hay 11 comunas que gestionan nuevos espacios para cementerios y responder así a la necesidad de enterrar cuerpos en un lapso de seis a ocho horas y bajo tierra, según el protocolo sanitario.

Estos municipios son:

  1. Villa Nueva, Guatemala
  2. Sipacate, Escuintla
  3. La Esperanza, Quetzaltenango
  4. San Pedro Carchá, Alta Verapaz
  5. La Gomera, Escuintla
  6. Mixco, Guatemala
  7. Concepción Huista, Huehuetenango
  8. Cantón Panajxit II, Quiché
  9. Caserío Río Lindo, Comitancillo, San Marcos
  10. Caserío Chopop Abaj y Caseríos Pacanam y Chuicha, Nahualá, Sololá
  11. Salcajá, Quetzaltenango

 

En cada municipio la razón es la misma: ya no hay capacidad para responder a la cantidad de cuerpos por enterrar.
Ovalle dijo que mientras está en trámite la compra de un terreno vecino al camposanto local han tenido que llegar a “inhumar un cuerpo sobre otro” ante la falta de espacio.

Otro alcalde consultado, Javier Gramajo, de Villa Nueva, explicó que el personal municipal ha hecho entierros, ya sea a la 1 o a las 5 de la madrugada, pero ya no hay capacidad para más. Allí hay dos cementerios municipales, uno en el centro y otro en Bárcenas, y está en gestión otro terreno para cementerio de esta ciudad de 1.5 millones de personas y es el tercero a nivel nacional con contagios positivos, con 137 muertos.

Winter Coc Ba, el alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, dijo ha tenido que pedir apoyo de su par de Cobán pues el cementerio local no tiene espacio para más cuerpos. Este municipio registra dos decesos por covid-19.

Mixco afronta la misma situación. Con 149 fallecidos, no hay espacio para más entierros en las áreas verdes por lo que ahora busca la aprobación de un terreno para habilitar una fosa común.

El reglamento de cementerios data de 1971 y sobre los nuevos camposantos establece en su artículo 5: el Ministerio de Salud deberá apreciar si el área de los nuevos cementerios cuya creación se le solicitare es la adecuada o conveniente en razón de la clase de los mismos y del número de habitantes del respectivo lugar. Sin embargo, si el nuevo cementerio fuere de uso público y carácter urbano, su superficie no podrá ser menor de una hectárea ni su anchura menor de cincuenta metros lineales, Y si de carácter rural, su área mínima deberá ser de ciento veinte metros cuadrados siempre que la población no exceda de cincuenta habitantes y si fuere mayor de esta cifra, su área mínima se determinará multiplicando el número actual de habitantes.

Además, el artículo 6, sobre la construcción de nuevos cementerios o la ampliación de los existentes, sólo podrá autorizarse en terrenos secos y ventilados, con rumbos apartados de los vientos dominantes, que a juicio de la respectiva autoridad sanitaria reúna las necesarias condiciones higiénicas y cuya distancia desde cualquiera de sus lados al área propiamente urbana citadina de la ciudad o población de que se trate, no sea menor de 200 metros lineales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS