Informe revela aumento de homicidios en Guatemala y analistas exigen “estrategias conjuntas” de seguridad y justicia
Informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales revela un incremento en el número de homicidios en Guatemala e identifica las áreas con mayor incidencia.
Un grupo de analistas presentó este miércoles 25 de enero un informe que destaca que durante el año pasado se reportaron 3 mil 4 homicidios en Guatemala, lo que representa un aumento del 6 por ciento en comparación al 2021.
En 2022, hubo 161 homicidios más con respecto al año anterior y la tasa de homicidios fue de 17.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe de Índice de Denuncia de Delitos presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
El departamento de Guatemala registró 1 mil 304 homicidios, la cifra más alta del país, según detalla el informe.
La capital de Guatemala es el municipio con más muertes violentas registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) con 618, es decir un 20.6 % de todos los homicidios del país durante 2022.
En cambio, nueve municipios, todos ubicados en zonas rurales y con menos de 100 mil habitantes, redujeron su tasa de homicidios, detalla el informe del CIEN.
Además, de los 3 mil 4 homicidios, un total de 438 fueron cometidos contra mujeres y representa 25 muertes más en comparación a 2021.
De acuerdo con David Casasola, investigador del CIEN, las instituciones del sector justicia y seguridad necesitan de “estrategias conjuntas” para mejorar sus niveles de eficiencia en cuanto a la respuesta a denuncias de delitos que realizan los guatemaltecos.
Guatemala contabilizó 2 mil 843 homicidios en 2021 y durante la última década 60 mil personas han muerto de forma violenta en el país, según datos oficiales.