Insivumeh alerta por actividad del Volcán de Pacaya y lanza recomendaciones para el turismo y al tráfico aéreo
Insivumeh prevé caída de ceniza en poblados y pide estar alertas por actividad que mantiene el coloso.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín especial este lunes 8 de febrero, informa que el Volcán de Pacaya en las últimas 12 horas ha registrados columnas con abundante ceniza.
Añade que la dispersión de esta ha sido variable, pues durante la mañana la ceniza alcanzó alturas de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar y se dispersó en dirección noroeste y oeste, desplazándose hasta 30 kilómetros.
Asimismo, se observó dispersión en dirección norte desplazándose hasta 10 kilómetros.
El Insivumeh señala que es importante recordar que la dirección del viento a la altura del cráter puede cambiar súbitamente y originar caída de ceniza en las comunidades alrededor del cono volcánico.
También afectar las líneas de vuelo para las aeronaves en dirección al Aeropuerto Internacional La Aurora.
Acompañando esta actividad se observa caída de balísticos en los flancos del cono Mackenney a una distancia de hasta 300 metros respecto del cráter.
Según el pronóstico de la dirección del viento, para la tarde de este lunes 8 de febrero se espera que este se desplace de sur a norte, aumentando la probabilidad de caída de ceniza hacia el norte y un desplazamiento a mayores distancias.
La actividad estromboliana en el Volcán de Pacaya se caracteriza por generar columnas de desgasificación altas y explosiones que pueden arrojar material incandescente de 25 hasta 250 metros de altura sobre el cráter.
Esta actividad podría incrementarse o bien mantenerse en el mismo nivel por varias horas o días.
Vigilancia y recomendaciones
El Insivumeh mantiene vigilancia visual e instrumental de forma permanente, por medio de las estaciones sísmicas y observadores.
A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pide comunicar a los delegados correspondientes e informar de posible caída de ceniza en las comunidades en las cercanías o alrededores de los flancos oeste, noroeste y norte del volcán.
Considerar que el flujo de lava en el flanco sur puede aumentar en longitud y generar una mayor cantidad de avalanchas y desgasificación a lo largo de su recorrido. También estar pendiente de los boletines especiales que esta actividad pueda generar en las siguientes horas o días.
Parque Nacional Pacaya
Al Parque Nacional Volcán de Pacaya pide recordar las disposiciones y reglamento del gobierno por la actual situación en cuanto a la visita de lugares turísticos, y prohibir el ascenso de los guías y turistas al cráter, porque las explosiones aunque son débiles, en cualquier momento pueden intensificarse y causar daños por caída de material en un radio de 500 metros alrededor del cráter Mackenney, por lo que se es sumamente peligroso permanecer en esta área. Prohibir el acceso de los guías y turistas a las zonas con flujos de lavas activos y recientes, como el flanco suroeste y la meseta frente al Cerro Chino.
Advierte que estas áreas son inestables y aún presentan desgasificación y temperaturas altas, por lo que visitar dichas zonas puede ocasionar quemaduras o heridas en la piel.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Volcán de Pacaya, en un radio de 10 a 40 km principalmente en dirección noroeste, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.