Insivumeh monitorea sistema de nubes de tormenta en México y alerta sobre posibles lluvias en las próximas horas
El Insivumeh ha detectado un sistema de nubes de tormenta en el Golfo de México; aunque no sea un peligro para Guatemala, provocaría nublados y lluvias en las próximas 24 horas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado sobre las condiciones del clima que se presentarán este 1 de septiembre.
El servicio meteorológico informa que monitorean una zona desorganizada de nubes de tormenta ubicada sobre el golfo de Tehuantepec, México, sobre el Océano Pacifico.
Estas nubes de tormenta tienen, hasta el momento, pocas posibilidad de fortalecimiento y, debido a su dirección de movimiento no representa algún peligro para Guatemala.
Sin embargo, debido a su cercanía y a su interacción con la onda del este número 26, hará que los nublados y las lluvias persistan durante las siguientes 24 a 48 horas.
También informaron que las condiciones atmosféricas favorecen las tormentas locales severas, actividad eléctrica, abundante lluvia y viento fuerte.
Durante este 1 de septiembre se presentará un ambiente cálido, húmedo e inestable. Además de nublados y lloviznas acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche por todo el país.
También se reportó niebla y llovizna durante el amanecer en el país, concretamente en zonas montañosas, además de nubosidad dispersa junto con nublados parciales.
Las zonas de mayor acumulación serán las regiones Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte y Caribe.
También no se descarta la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecida repentina de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red vial del país.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY JUEVES 01 DE SEPTIEMBRE 2022#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/5nmpGOK6E4
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) September 1, 2022
La institución recomienda a la población guatemalteca que tomen las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas, sobre todo en los puntos más vulnerables del país.