Integrantes del partido Cabal agreden a equipo de periodistas de Prensa Libre y Guatevisión
El presidenciable Edmond Mulet visitó Santa Lucía Cotzumalguapa, donde se documentó algunas irregularidades en el evento que provocaron la molestia de simpatizantes del partido Cabal.
Un equipo periodístico dio cobertura a una actividad política del presidenciable de Cabal, Edmond Mulet, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde documentó la entrega de regalos y comida. Ahí los comunicadores fueron acosados por simpatizantes del partido, que les exigían que borraran el material audiovisual propiedad de esta casa editora.
A eso del mediodía de este sábado 17 de junio, mientras los periodistas de Prensa Libre y Guatevisión esperaban la llegada del candidato Edmond Mulet, un grupo de mujeres estaba sobre una tarima y participaban en un concurso de baile para ganar electrodomésticos como microondas, baterías de cocina y televisores, que eran parte de los premios que se repartían a la población que esperaba al presidenciable.
De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 223, inciso m, durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”.
El concurso de baile terminó, pero los premios no fueron entregados, porque el candidato presidencial estaba cerca de arribar al lugar.
En ese momento, el alcalde de la localidad, Romeo Ramos, y candidato a la reelección con Cabal. Luego fue el turno del candidato a diputado Rolando Guzmán, para que luego cerrara la actividad Mulet.
Al finalizar el mitin, Mulet fue cuestionado por Prensa Libre y Guatevisión sobre la comida que estaban entregando en el lugar y respondió que el entregar comida a los simpatizantes que llegaban a apoyarlo es legal, así como la entrega de regalos; además, eran recursos de las personas que estaban ahí en la localidad y que era a ellos a los que había que preguntar.
El candidato después de pronunciar su discurso abandonó el lugar. Inmediatamente, un grupo de mujeres comenzó a pelear por los obsequios que aún faltaba repartir. Esos momentos fueron documentados por el equipo de Prensa Libre y Guatevisión, hasta que simpatizantes y supuestos dirigentes del partido Cabal exigieron que se borrara el material audiovisual.
Contra la prensa
Un hombre, con camisa del partido Cabal, se acercó al fotoperiodista y le intentó arrebatar la cámara, mientras que con su teléfono intentaba tomarle fotos a del rostro, a pese a que este estaba plenamente identificado con su carné de prensa y el otro con chaleco con los logotipos del medio.
Un segundo hombre se sumó al acoso y tomaron del chaleco a uno de los periodistas. Ambos exigían que se entregara el material que se documentó de la actividad y justificaban que se iba a utilizar para sacar notas en contra de Mulet.
El equipo periodístico logró salir del lugar; sin embargo, mientras corrían para ponerse a salvo, entre la multitud alguien los acusó de que se habían robado un teléfono, un señalamiento falso que buscaba que más personas evitaran el escape de los comunicadores que, finalmente, lograron llegar a su vehículo y pudieron salir del lugar.
Prensa Libre y Guatevisión condenan la actitud violenta y poco tolerante de algunas personas del partido Cabal, que no solo obstaculizaron la labor de la prensa, sino pusieron en riesgo la vida de dos guatemaltecos que ejercían su labor.
Ninguna de las coberturas durante la campaña electoral que realiza esta casa editorial buscan afectar o beneficiar a algún partido o político. La labor periodística es informar a los guatemaltecos sobre los hechos y la actuación de las agrupaciones y sus dirigentes, quienes aspiran a gobernar el país.
Se ha solicitado una opinión al partido Cabal, sobre las acciones de los integrantes de su agrupación en Santa Lucía Cotzumalguapa y se está a la espera de que se pronuncien.
Investigación y disculpas
Por medio de un comunicado enviado a las 20:35 horas el partido Cabal ofreció disculpas por lo acontecido y una investigación exhaustiva.
“En nombre de la dirigencia del Partido Político CABAL, expresamos nuestra preocupación por los incidentes ocurridos hoy en un mitin del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa”, indicaron.
“Ofrecemos disculpas públicas por la difícil situación que atravesaron los dos reporteros de Guatevisión y Prensa Libre“, añadieron.
“Reconocemos la gravedad de los acontecimientos y nos comprometemos a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes”, agregaron.
Puntualizaron que “el doctor Edmond Mulet expresa su solidaridad con los dos periodistas afectados y giró instrucciones para implementar los protocolos necesarios en la búsqueda de que esto no suceda en lo venidero”.