Municipalidad de Guatemala habla de inundaciones y sobre las medidas que implementa para solucionar el problema
Municipalidad de Guatemala reconoce problemática causada por las inundaciones y asegura que trabaja en la búsqueda de soluciones.
Varios sectores de la Ciudad de Guatemala se han inundado a consecuencia de las lluvias de las últimas horas y la municipalidad capitalina asegura que se toman las acciones correspondientes para minimizar el impacto, pero hacen un llamado a la población para no tiren basura en las calles, pues la acumulación de esta es una de las principales causas.
El alcalde Ricardo Quiñónez reconoció que varios sectores se inundan, pero asegura que solo es el 4 % “de todo el conjunto de las vialidades de la ciudad” y que en el caso de los pasos a desnivel, los problemas ocurren en las construcciones antiguas.
El jefe edil asegura que, para minimizar el impacto de las inundaciones, cada día se recogen de las calles de la ciudad más de 100 toneladas de basura; además, dijo que hay programas de limpieza de tragantes, que en total suman 46 mil en la metrópoli.
“Estamos construyendo cerca de 20 km de nuevos colectores y los lugares donde tenemos complicaciones es menos de un 4% de todo el conjunto de las vialidades de la ciudad. Los pasos a desnivel que se complican son los antiguos, donde los sistemas de drenaje -no soportan- los niveles de lluvia”, refirió Quiñónez.
Añadió que este año ha llovido más de lo normal debido a la presencia del fenómeno del Niño y la Niña y que “cuando tenemos fuertes lluvias que se concentran en periodos muy cortos tenemos complicaciones en estos puntos que ya son antiguos. Estamos trabajando en poder ampliar los colectores para que podamos ir dándole causa a evacuar esas aguas lo más pronto posible, es parte de una estrategia que Empagua ejecutando y ya llevamos cerca de 20 km de colectores”.
Quiñónez añadió que solo el jueves pasado “llovió lo que llueve en un mes, porque tuvimos cerca de 85 milímetros de agua que cayó de forma continua en un lapso de no más de 6 horas y esto es lo que ha causado que ciudades como la nuestra (…) tengamos que enfrentar el desafío de atender estas condiciones del clima y de la naturaleza”.
“En una ciudad como la nuestra, donde tenemos dos mil km de vías públicas, donde hay banquetas y donde tenemos 46 mil tragantes, pues no solo es el trabajo que pueda hacer la municipalidad (…) se trata de que junto con la población hagamos causa común y mantengamos nuestra ciudad limpia”.
El jefe edil asegura que “vamos a tener próximamente el anuncio de los nuevos colectores que van a impactar el área del Periférico, estamos trabajando también sobre el área de la zona 12, específicamente la 13 calle, donde tenemos la complicación en los dos pasos a desnivel debajo de la Aguilar Batres, y con estos esfuerzos vamos a ir haciendo que gradualmente los puntos álgidos donde hay complicaciones se pueden ir aliviando”.
Más de 250 mil afectados
Las fuertes lluvias que afectan Guatemala han dejado 11 muertos y 251 mil 668 afectados desde que inició la actual temporada a principios de mayo, especialmente por deslaves de tierra en poblados indígenas, informó este martes Protección Civil.
Un recuento de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que las precipitaciones también han dejado cinco personas heridas, 1 mil 601 evacuadas y 20 albergadas.
El informe de la Conred, ente a cargo de Protección Civil en el país, también precisa los daños a la infraestructura y acumula 671 viviendas con daño leve, moderado y severo, tres escuelas y 46 carreteras afectadas, ninguna destruida, cuatro puentes afectados y uno destruido.
Asimismo, indica que entre el lunes y este martes se reportaron 18 incidentes que dejaron 33 mil 696 personas afectadas.
Las lluvias han provocado flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos y fuertes vientos en ocho de 1os 22 departamentos que conforman este país centroamericano.
En el corto lapso ya se reportan 11 víctimas mortales, de ellas 10 por deslaves de tierra y un hombre arrastrado por una fuerte corriente de agua.
Entre los fallecidos por aludes figuran una madre y sus seis hijos, así como otros tres hermanos menores en dos regiones indígenas, la población más pobre en la nación, donde casi el 60 % de sus 17 millones de habitantes vive en pobreza.
En Guatemala, el año pasado los incidentes asociados a las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1.5 millones de personas afectadas y 11 mil 911 evacuadas.
Cada año, la temporada de lluvias que inicia a principios de mayo y suele extenderse a noviembre deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.
Con información de EFE