Jefe de la Feci señala al TSE y habla de investigaciones por supuestas irregularidades
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, defendió la investigación contra el Movimiento Semilla, pero señala que el TSE incurrió en ilegalidades durante el proceso de constitución del partido.
Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara en suspenso una orden de un juez de suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo, y que dejara abierta la posibilidad para que el Ministerio Público (MP) continuara con las pesquisas de supuestas irregularidades para la constitución de partido, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, defendió el caso y arremetió contra el TSE que avaló la constitución de dicha agrupación política.
La investigación del MP en contra del Movimiento Semilla, cuyo candidato Bernardo Arévalo disputará la segunda vuelta electoral con Sandra Torres de la UNE el 20 de agosto próximo, y la resolución del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, generaron reacciones a escala nacional e internacional, pues, de acuerdo con expertos, eso representaba el rompimiento constitucional, porque la Ley Electoral y de Partido Políticos establece en su artículo 92 que ningún partido en contienda puede ser suspendido o cancelado.
Sin embargo, Curruchiche señaló, en un video publicado en las redes sociales del MP, que entre las irregularidades que encontraron en la investigación contra el Movimiento Semilla está que en las actas se incluyó a 12 personas fallecidas, un hecho que, según el fiscal, las autoridades del TSE del 2018 ya tenían conocimiento de eso, y aún así le dieron trámite a la inscripción del partido.
El fiscal dijo que derivado de esas acciones, el MP ya tiene en curso una investigación contra las personas que habrían cometido los delitos de incumplimiento de deberes; además, las personas que promovieron esos hechos habrían cometido falsedad ideológica con agravación electoral de forma continuada.
Tenemos la vía libre para investigar, hacer todas las diligencias y demostrarle a muchas personas que realmente ese concepto que tiene, de que este caso surge por temas políticos, es totalmente falso”, concluyó Curruchiche.
“Ya tenemos una investigación en contra de las personas que en su momento en el TSE no accionaron, eso posiblemente sea un incumplimiento de deberes. Con relación a las posibles personas que nosotros pudimos endilgar está el delito de falsedad ideológica con agravación electoral de forma continuada”, dijo Curruchiche.
Sobre el caso del Movimiento Semilla, Curruchiche asegura que varias personas se han acercado a la Fiscalía para denunciar que fueron afiliados a esa agrupación política sin su consentimiento, por lo que tras la resolución de la CC, continuarán con las diligencias.
El fiscal dio detalles sobre cómo fue que surgió el caso y dijo que “el 22 de julio de 2022 un ciudadano se acercó al Ministerio Público y presentó una denuncia”, que fue asignada a la Fiscalía contra delitos electorales, posteriormente el caso fue trasladado a la Feci descubrieron que otras personas supuestamente estaban en la misma situación.
Dijo que dentro de las ilegalidades que establecieron en la investigación hay hojas de adhesiones donde aparecen firmas, pero no hay nombres de las personas; además, asegura que la huella de una misma persona pudo haberse ubicado en por lo menos cinco nombres. También dijo que se incluyó a 12 personas que habían fallecido entre el 2015 y 2017.
Refirió que el ciudadano presentó la denuncia el 18 de mayo del 2022 ante el Tribunal Supremo Electoral; sin embargo, le dijeron que esta no procedía porque “no era función de ellos darle el trámite correspondiente”.
“Posteriormente, con esta denuncia que presentó el ciudadano, se coteja su firma en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el resultado de esa prueba científica es que no le corresponde su letra ni su firma”.
El fiscal Curruchiche señaló que, en 2018, cuando el Movimiento Semilla hacía los trámites para constituirse como partido, el Registro de Ciudadanos había hecho una investigación interna localizaron un oficio en el que se informa de cinco personas fallecidas “en ese momento el TSE ya no tuvo que darle trámite a la constitución del Movimiento Semilla, pero lo sorprende de estos es que sigue su trámite como si nada hubiera pasado”.
“Ya se le estaba informando que hay cinco personas fallecidas, pero lo sorprendente de esto es que sigue su trámite, como que, si nada hubiera pasado, como que todo estaba bien, y ahí está el informe de fecha 5 de abril de 2018”, dijo Curruchiche.
Agregó que “lo más sorprendente y grave para el sistema electoral democrático de la República de Guatemala es que en este caso personas que habían fallecido en el 2015, 2016 y 2017.
“Lo que más me llama la atención es cómo el Tribunal Supremo Electoral, habiendo advertido estas ilegalidades y estos hechos constitutivos de delitos, aun así le dio trámite a este proceso”, refirió el fiscal.
“Se ha logrado establecer que sí hubo una investigación interna del Tribunal Supremo Electoral, y lo que más nos llama la atención es porque esas denuncias no vinieron al Ministerio Público”, agregó Curruchiche.
“Cuando a nosotros ya teníamos la investigación se lo hicimos llegar al Tribunal Supremo Electoral, no obstante que ellos desde el 2018 ya tenían estos indicios de estas personas que habían fallecido”, refirió.
“Al solicitar el control jurisdiccional y judicializar la presente investigación, concluimos entonces que las actuaciones del Ministerio Público no tienen como finalidad intervenir en la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato.
“Desde el 2018, el propio Tribunal Supremo Electoral tuvo conocimiento que había 12 personas fallecidas, y no tomaron responsabilidad, como tuvieron que haberlo hecho”, señaló el jefe de la Feci.
“Esa es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, de los magistrados de ese tiempo, del Registro de Ciudadanos de ese tiempo en haber permitido toda esta serie de hechos constitutivos de delitos”, comentó.
Defiende investigación
El jefe de la Feci asegura que varias personas se han acercado a ellos para denunciar que aparecen afiliados al Movimiento Semilla sin que les consultaran.
“Han puesto de conocimiento ya su malestar, su enojo y su ira porque fueron afiliados de forma ilegal, sin su consentimiento, sin haber dado su autorización para que el partido político Movimiento Semilla surgiera a la vida jurídica en la República de Guatemala”, dijo Curruchiche en un video publicado en las redes sociales del MP.
Añadió que dichas personas “han proporcionado información muy valiosa” que les ha permitido establecer nuevas líneas de investigación”.
También dijo que durante el allanamiento en el Registro de Ciudadanos del pasado jueves “obtuvimos información para la investigación”.
Curruchiche asegura que en la fiscalía que dirige “se hacen investigaciones serias, objetivas e imparciales y que no habrían presentado caso “sin tener el sustento y el soporte probatorio para proveer nosotros ante un juez, darle nuestra tesis total y a raíz de eso el juez toma una decisión”.
“La investigación está bien sustentada, bien soportada”, reiteró.
Sin afectar segunda vuelta
La Fiscalía General de Guatemala anunció este viernes que continuará la investigación penal contra el partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo por supuestas irregularidades en su inscripción, aunque sin afectar el balotaje presidencial de agosto.
“Las actuaciones del Ministerio Público (MP, Fiscalía) no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje programado para el 20 de agosto”, afirmó la entidad en un comunicado.
El miércoles, un juez inhabilitó al partido Semilla a solicitud del fiscal Rafael Curruchiche. La medida fue interpretada en Guatemala y en el exterior como un intento de sacar de la carrera presidencial a Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta electoral, el 25 de junio.
El fallo del juez Fredy Orellana desató protestas en Guatemala y críticas de la Iglesia católica, de la cúpula empresarial, de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el jueves un amparo provisional a Arévalo, el cual revirtió la decisión del juez que ponía en jaque la participación del candidato de Semilla en el balotaje ante la ex primera dama Sandra Torres, también socialdemócrata.
La decisión del juez fue muy controvertida pues la propia ley guatemalteca establece que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
La fiscalía afirmó que las “investigaciones se circunscriben en este momento a los hechos ocurridos durante la conformación del partido político”. Semilla fue inscrita como organización política en julio de 2017 y como partido en noviembre de 2018.
Según el documento, las investigaciones se iniciaron en mayo de 2022 y “se han recabado pruebas científicas, documentales, testimoniales y de campo, con lo cual se arribó a la decisión fiscal de solicitar el control jurisdiccional por la posible comisión de delitos”.
El miércoles, poco después de la orden del juez Orellana, ambos candidatos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Arévalo presentó el jueves una denuncia penal contra Curruchiche en la que lo acusa de incumplimiento de sus deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y de resoluciones que violan la Constitución.
Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, fue sancionado en julio de 2022 por Estados Unidos por “obstruir las investigaciones sobre actos de corrupción” y por “presentar denuncias aparentemente espurias” contra exfiscales anticorrupción.
Con información de AFP