Durante los últimos años han surgido varias iniciativas ecológicas que van desde programas de reciclaje, actividades de reforestación o acuerdos entre naciones del mundo para preservar la biodiversidad.
La historia de MJ Aquaholics, la pareja de República Checa que vino a Guatemala a recoger la basura de las calles
Jorge y Michaela nos cuentan su historia, cómo inició su proyecto, los planes que tienen a futuro y sobre la aceptación que tuvieron en redes sociales.
El cuidado del medio ambiente es un tópico que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Ha habido varios esfuerzos de ambientalistas por mitigar el daño que el ser humano realiza en su entorno natural y así evitar daños que sean inevitables para el futuro.
Y aunque muchas acciones surgen de organizaciones en pro del medio ambiente, todos los ciudadanos pueden contribuir con acciones sencillas, por ejemplo, con recoger la basura que hay alrededor.
Este es el caso de Jorge y Michaela, una pareja originaria de República Checa que en mayo del año 2020 llevó a cabo la iniciativa MJ Aquaholics que se encarga de recoger basura de los lugares que visitan, y a su vez informar y motivar a las personas de la zona sobre la importancia de cuidar el medio natural.
MJ Aquaholics se encuentra por Guatemala y ya publicaron en sus redes sociales varios videos que se han viralizado con rapidez, llamando la atención de los guatemaltecos de formar parte de su iniciativa y colaborar en conjunto para limpiar varias zonas del país.
Idea humanitaria
Ellos mencionaron en una entrevista que todo comenzó en Barcelona, país donde estuvieron viviendo por tres años. La pareja se dio cuenta de la cantidad excesiva de basura que había en la playa Nova Mar Bella.
“La cantidad de basura que encontramos era demasiada, por lo que agarramos nuestros guantes, bolsas y demás equipo y nos pusimos a limpiar por nuestra cuenta”, relatan.
Esto los motivó a buscar grupos locales para que los ayudaran en su objetivo de limpiar la basura no solo en España, sino en su ciudad natal, República Checa. Con el tiempo el dúo ha tenido más recursos y apoyo para seguir con su causa.
Jorge y Michaela han dicho que tienen varias plataformas que permiten conocer a mayor profundidad su proyecto, como Patreon y GoGetFunding, donde explican detalladamente sus objetivos. En estas plataformas, los usuarios pueden hacer donaciones para que la pareja pueda tener mejor equipo de limpieza.
También han dicho que las donaciones servirán para costear los gastos de transporte y alojamiento, además de equipo para las personas que se unan a sus jornadas de limpieza.
@verdederos Primera #limpieza de #basura en #guatemala🇬🇹 ! #flores #basuraleza #medioambiente #calleslimpias #guatemala #peten #4ocean #notirarbasura #fyp
Sin embargo, estos días han crecido en popularidad debido a sus publicaciones en redes sociales como TikTok e Instagram donde mencionan que se encuentran en Guatemala realizando jornadas de limpieza en varios puntos del país.
Ambos mostraron sorpresa ya que nunca se esperaron el recibimiento que están teniendo ahora, sobretodo en redes sociales, donde una de sus publicaciones ha llegado a más de 600 mil reproducciones y 100 reacciones.
“Nos alegra demasiado ver cómo hay personas que les interesa formar parte de nuestro proyecto, y eso nos motiva a nosotros a seguir esforzándonos para seguir con nuestra misión de cuidar nuestro planeta”.
Mencionaron que sus próximos destinos dentro de Guatemala serán Lanquín y Cobán, en Alta Verapaz. También explicaron que tienen planes de realizar visitas en países como Honduras, El Salvador y en otras zonas de Sudamérica.
@verdederos Grande #limpieza de #basura en grupo #guatemala🇬🇹 ! #flores #basuraleza #medioambiente #calleslimpias #guatemala #peten #4ocean #notirarbasura #fyp
Otro de sus planes a futuro son llevar a cabo pláticas motivacionales en escuelas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente con prácticas sencillas como recoger la basura.
“Buscamos llegar hacia los niños, ya que ellos son el futuro y ellos nos ayudarán a transmitir ese mensaje a sus padres, amigos y conocidos”.
Finalmente, alentaron a todas las personas a formar parte de su causa: “Cada paso cuenta, con cosas tan sencillas como recoger la basura que tengas cerca de ti, están haciendo un cambio significativo”.
“Debemos dejar de usar tantas cosas, tantos productos que dañan el ambiente y no nos damos cuenta de eso. Hay que estar más conectados con nuestro alrededor y ser conscientes de que este planeta es nuestro hogar”.