La historia del menor que espera trasplante de riñón y que recibió su primera dosis contra el covid-19
Menores con insuficiencia renal son vacunados contra el covid-19 en el Hospital Roosevelt.
Niños y adolescentes que esperan trasplante de riñón en el área de Nefrología del Hospital Roosevelt son vacunados contra el covid-19. Acá, el 10% de los infectados por coronavirus ha muerto, según autoridades.
Unos 200 niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Roosevelt, y cuya vida en medio de la pandemia corre mayor riesgo debido a que son una población susceptible de contagiarse e incluso morir por ser pacientes de alto riesgo.
La vacunación contra el coronavirus de niños mayores de 12 años comenzó en Guatemala el 26 de septiembre pasado dándole prioridad a aquellos que padecen enfermedades crónicas, como es el caso de este grupo atendido en el referido centro asistencial, donde este miércoles 6 de octubre el Ministerio de Salud dispuso enviar dosis para evitar exponerlos a aglomeraciones en los puestos de vacunación.
Entre el grupo está Ottoniel Pérez, de 13 años, quien hace cinco fue diagnosticado con insuficiencia renal, de este tiempo, tres años ha pasado recibiendo diálisis en el Hospital Roosevelt.
Desde enero pasado tenía que haber recibido el trasplante de riñón de parte de su mamá; sin embargo, el día que estaba programada la cirugía, ella fue diagnosticada con covid-19, lo que retrasó el proceso.
Ottoniel, quien cursa primero básico, manifestó que cuando sea grande quiere ser chef. Añadió que teme al covid-19, aunque ahora con la vacuna está consciente que el contagio no podría ser tan fuerte.
Junto a su madre enfrentan temor al viajar desde San Marcos a la capital, pues se exponen al contagio.
Estela García Velásquez, mamá de Ottoniel, narró lo que han vivido por la pandemia y qué representa la vacuna contra el covid-19 para ellos.
Para leer más: Lesiones en manos y pies podrían ser un efecto de la respuesta inmune al coronavirus
Añadió que para ella representa tranquilidad que su hijo haya recibido la primera dosis.
A la espera de trasplante
Indicó que para enero próximo se puede concretar el trasplante del riñón. “Ha sido un esfuerzo muy duro porque las condiciones en que estamos no nos han permitido el trasplante”, expresó.
Randall Lou Meda, jefe de Nefrología Pediátrica del Hospital Roosevelt, informó que vacunaron a niños que han recibido trasplante y los que están en diálisis peritoneal y hemodiálisis. Añadió que esta jornada fue especial para estos pacientes para que no estén en lugares con aglomeración.
Indicó que es importante para estos pacientes tener acceso a la vacuna contra el covid-19, ya que sus defensas están disminuidas.
Atienden a 200 niños en las diferentes terapias en el tema renal y han vacunado a 60 que llenan el requisito de edad entre los 12 y 18 años.
Impacto de la pandemia
El médico agregó que el 10% de los menores que atienden han sufrido de covid-19 asintomático “y hemos tenido un 10% de mortalidad tristemente”.
Lea también: Efectividad de vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 cae tras 6 meses, según estudio
Dijo que es importante que “todos” nos vacunemos, como los papás y los familiares de estos pecientes para aumentar la protección contra la enfermedad.
Manifestó que por la pandemia el programa de trasplante se ha visto limitado, ya que en el 2020 de 10 trasplantes programados se efectuaron dos.