La MOE-Gt da su valoración sobre la jornada electoral y menciona sobre la transmisión de datos electorales
La misión de observación hizo una tabulación paralela de votos y presenta resultados del ese monitoreo en las Elecciones Generales en Guatemala.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt), presentó este lunes 26 de junio su informe de la valoración que hacen de la jornada electoral que se vivió el domingo en el país y sobre la transmisión de datos de los resultados de las votaciones.
En su informe, la MOE-Gt señala que movilizó a observadores en 1 mil 200 Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que considera una muestra aleatoria y representativa que tuvo presencia en todos los departamentos, 277 municipios del país (81 %) y en 5 ciudades de Estados Unidos.
Agrega que se hizo la Tabulación Paralela de Votos, que es una metodología probada de monitoreo de proceso electorales que permite valorar sistemáticamente la calidad del proceso electoral, desde la apertura, votación, cierre, conteo y tabulación de datos.
Explica que los observadores que estuvieron en las mesas electorales reportaron periódicamente, mediante tabletas y teléfonos inteligentes, al centro de operaciones e información de la MOE-Gt, en donde fueron procesados, verificados y analizados.
Los hallazgos
Según la MOE-Gt, la información determina que el 99% de voluntarios reportó durante toda la jornada electoral.
Explica que en el 99% de las mesas electorales los votantes firmaron o pusieron su huella digital en el padrón electoral.
Además, que en el 99%, los integrantes de las JRV colocaron la tinta indeleble en el dedo de los votantes.
También que en el 99% de los casos, las JRV verificaron el DPI contra el padrón electoral.
Qué ocurrió en la apertura
El informe destaca que el 95% de las JRV abrió las votaciones puntualmente y que el 96% tenía todos los materiales electorales esenciales.
También que el 95% de dichas mesas electorales tenían dispositivo de seguridad.
Más mujeres que hombres
Los datos de la MOE-Gt establecieron que las JRV fueron integradas en su mayoría por mujeres, con un 59 %, mientras que hombres fue 41 %.
También se determinó que un 9% de las JRV estuvo integrada exclusivamente por mujeres y un 2.5% por hombres.
Otros datos durante la votación
En menos de 1 % de las JRV, y sus cercanías, se reportaron actividades partidarias o de campaña, según el informe.
También se destaca que en el 99% de las mesas electorales hubo presencia de fiscales de partidos políticos y que en el 88% de las JRV no hubo interrupción significativa del proceso, y en el 12% que sí hubo, se reanudó.
Durante el cierre
El informe de MOE-Gt señala que el 97% de las JRV cerró puntualmente o antes de las 18.30 horas.
Añade que en el 68% de mesas, no había cola al momento de que se cerró la votación, y en las que había, todas las personas pudieron emitir su voto.
También destacan que el 99% de sus observadores pudieron hacer su trabajo sin ningún obstáculo o impedimento.
Los fiscales de los partidos políticos tuvieron acceso a las actas electorales en el 98% de casos.
Acoso o intimidación
La información también aclara que solo en el 0.6% de las JRV se reportaron incidentes de acoso, intimidación y violencia en centros de votación.
Hubo impugnaciones en 7% de las mesas receptoras de votos pero ningún partido impugnó en más de 3.5% de estas.
Los partidos que más impugnaron votos fueron:
- UNE: 3.3 %
- Vamos: 3.2 %
- Cabal: 3.1 %
- Valor-Unionista: 2 %
- VOS: 0.9 %
- Otros: 3.4 %
Transmisión de datos
Según la MOE-Gt, no tiene ningún elemento que ponga en duda los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que implementó el Tribunal Supremo Electoral.