La prohibición que recibió la afiliada del partido Valor, y el monto que donará a una institución benéfica, por disparar en discusión política
Juez determinó una prohibición para Susan María Guadalupe Ponce López por haber disparado su arma en una discusión con simpatizantes de UNE y le fijó el pago de un resarcimiento.
Susan María Guadalupe Ponce López, la simpatizante del partido Valor que fue captada en video cuando disparaba en medio de una discusión política con simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza en Tucurú, Alta Verapaz, recibió una prohibición y deberá pagar dinero a una organización benéfica tras una resolución judicial.
Ponce López se encontraba sindicada por el delito de disparo de arma de fuego sin causa justificada, pero según el Ministerio Público (MP), el proceso se resolvió a través de la aplicación de una medida desjudicializadora, consistente en criterio de oportunidad.
El criterio de oportunidad es una facultad del MP para, en los casos previstos por la ley, abstenerse de ejercer la acción penal o desistir de la misma si ya fue iniciada, pero en ambos casos se plantea ante el juez competente.
Según la información del MP, por ese proceso el juez le impuso a Ponce López la prohibición del uso de armas de fuego durante un año.
Además, la mujer debe realizar un resarcimiento económico por el daño social causado, el cual consistente en un pago de Q4 mil a favor de una institución benéfica del municipio.
El caso
El pasado 15 de abril de 2023, en redes sociales circula un video en la cual una supuesta simpatizante del partido Valor acciona su arma de fuego ante un grupo de personas en medio de una discusión.
Según testigos, la disputa inició por la ocupación de unos parqueos en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz y estaría relacionada con simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En las imágenes se observa cuando una mujer con una vestimenta con logos del partido Valor, acciona su arma de fuego disparando hacia el suelo. Se observa en el video, que la persona armada realiza el acto de intimidación y amenaza y luego es calmada por los presentes, incluyendo un agente de la Policía Municipal, sin que nadie llame a la PNC o se intente detenerla.
Segundos después, llegan otras personas vestidas con los colores del partido Valor y hacen que se retire del lugar en un picop gris placas particulares 210JQY.