“Los heridos gritaban al ver a sus familiares muertos” el relato de un pariente de víctimas de accidente en Nentón
Aparentemente, la familia del conductor del vehículo murió en la tragedia.
“Eran como las 8 de la mañana, el carro venía bien cargado, como de 22 personas; iba muy rápido que cuando perdió el control, dio tres vueltas hasta que se detuvo. Las personas que estaban heridas empezaron a gritar”, contó Juan Gómez, sobrino de una de las personas fallecidas en el accidente que ocurrió este sábado 15 de enero en Nentón, Huehuetenango.
La tragedia ocurrió en la aldea Guaxacana, luego que un picop que conducía un hombre volcó en el km 393 de esa ruta.
Según reportes, el incidente ocurrió cuando un menor de edad conducía un picop en el que transportaba a varios familiares, a los que llevaba a una actividad religiosa por el día del Cristo Negro a Nentón.
El mal estado de la carretera y la excesiva habría ocasionado el conductor perdiera el control del vehículo y por eso volcó.
Las víctimas eran originarias de la aldea La Trinidad, ubicada a unos 5 km del lugar de la tragedia.
“La gente estaba gritando, porque unos quedaron abajo del carro, otros sobre la carretera tirados y otros en el monte, los que cayeron en el asfalto fueron los que murieron”, añadió Juan Gómez.
“Los heridos gritaban al ver a sus familiares muertos”, comentó Gómez.
La familia de Juan Gómez
En el vehículo que se accidentó viajaba el tío, tía, dos primos y un sobrino de Juan Gómez, quien se encontraba pastoreando a sus ovejas en el lugar y vio el percance.
“Hay una casa donde murieron seis personas y otra donde murieron cuatro. Las personas empezaron a coger a sus familiares y se las llevaron a sus casas, porque era muchos muertos”, añadió, Gómez.
17 muertos
El reporte policial confirma que al final hubo 17 muertos en el accidente de tránsito; siete en el sitio, tres en el Centro de Atención Permanente (CAP), tres más fallecieron cuando era trasladados en ambulancias y cuatro más en centros asistenciales de Huehuetenango.
Explicaron que los siete que murieron en el punto fueron levantados por familiares y se los llevaron.
En el CAP murieron dos hombres y una mujer, pero no se pudo hacer ninguna diligencia, porque unas 200 personas evitaron que los agentes de la PNC realizaran el procedimiento. “De forma agresiva se llevaron los cuerpos y a bordo de vehículos particulares con posible rumbo a la aldea La Trinidad”, se lee en parte policial.
El único de los 11 fallecidos que fue identificado es Rubén Efraín Vásquez Tadeo, de 19 años, quien murió en una ambulancia cuando era trasladado al Hospital Nacional de Huehuetenango.
Según autoridades, los cuerpos de 15 de las 17 víctimas del percance ya son veladas en la comunidad La Trinidad, y los otros dos ya son llevados a esa comunidad.
Los heridos
El reporte policial da cuenta que en el accidente hubo otros heridos, pero no de gravedad, los cuales fueron ingresados al CAP y luego se les dieron de alta.
Diego Torrez Espinoza, 21
María Vásquez Tadeo, 19
Mary Magdalena Tadeo Tadeo, 20
Wendy Araceli Tadeo Domingo, 17
Marisol Nicolás Espinoza, 15
Rolando Tadeo Paiz, 38
Matías Vásquez Tadeo, 13 años
Aparentemente, entre las personas que fallecieron en el lugar, se encontraba la familia del conductor del vehículo, sus padres, esposa y dos hermanos, aunque está información aún no se ha confirmado.