Los motivos por los que el TSE abrió 15 expedientes posterior al inicio de la campaña política en Guatemala
Los expedientes se dividen entre casos por mensajes de propaganda, pago de pauta en redes sociales personales y no en las cuentas verificadas de los partidos.
Una semana ha pasado desde que comenzó la campaña política en el país, y durante este lapso se han abierto 15 expedientes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar investigaciones por posibles transgresiones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Los 15 expedientes se dividen entre casos bajo investigación por mensajes de propaganda, pago de pauta en redes sociales personales y no en las cuentas verificadas de los partidos, así como por el inicio de campaña por parte de políticos que no han sido inscritos.
Los expedientes fueron abiertos en la Unidad Sobre Medios de Comunicación y Estudios del Opinión del TSE, y algunos ya fueron trasladados a la Inspección General del tribunal para que se inicie la investigación.
Propaganda
Por los mensajes de la propaganda de los partidos políticos, en total se han abierto tres de los 15 expedientes en trámite.
La semana pasada, el pleno de magistrados del TSE resolvió los primeros dos expedientes y amonestó públicamente a los partidos FCN Nación y Nosotros por material electoral que “riñe contra la moral”.
A estos casos se sumó la propaganda del alcalde de Mixco, Neto Bran, quien busca la reelección con el Partido Popular Guatemalteco, quien ha colocado propaganda alusiva a la pelea que sostuvo años atrás con el alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, así como otras fotografías del trabajo como jefe edil de Mixco.
En el caso de FCN Nación, que postula como candidato a la presidencia a Sammy Morales, el llamado de atención del TSE se hizo por la campaña “Dos mujeres, un camino”, ya que el TSE considera que se denigra la figura de la mujer.
En tanto, a Nosotros, que postula a Rudy Guzmán, como candidato a la presidencia, se les sancionó por la campaña “A huevos y sin pajas”, por considerar que riñe contra la moral.
Llaman al voto, pero no están inscritos
Desde que comenzó la campaña, una de las principales dudas de los partidos radica en que si un político puede iniciar campaña pese a no tener credenciales, por lo cual el TSE ha establecido que únicamente pueden comenzar con la campaña los políticos que tengan una resolución en firme o bien, cuenten con las acreditaciones de su postulación.
El TSE tiene conocimiento de cinco políticos que iniciaron actividades de campaña sin estar inscritos, ya que se les ha rechazado su participación por diversas situaciones.
- Aldo Dávila. Es actualmente diputado al Congreso de la República y busca la reelección con el partido VOS. El pasado 31 de marzo el pleno de magistrados del TSE revocó su inscripción derivado de las solicitudes de antejuicio en su contra.
- Fredy Salazar. El Registro de Ciudadanos del TSE le negó la inscripción por la solicitud para ser extraditado a Estados Unidos por supuesto tráfico de drogas. Buscó postularse como candidato a diputado por el distrito de Santa Rosa, con el partido Prosperidad Ciudadana.
- Esvin Marroquín Tupas. Actualmente es alcalde de Cuilapa, Santa Rosa. Se le negó la inscripción debido a que es requerido por la justicia de los Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. Buscaba postularse con el partido Vamos para obtener la reelección como jefe edil.
- Alfonso Portillo. El Registro de Ciudadanos rechazó su inscripción como candidato a diputado con el partido Viva, debido a la sentencia a 70 meses de cárcel que recibió en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.
- Roberto Arzú. Su inscripción fue revocada como candidato a la presidencia con el partido Podemos, bajo el argumento de que ha incurrido en campaña anticipada, además de supuestamente tener pendiente de pagar una deuda por una sanción recibida. Ha buscado que el TSE deje sin efecto la resolución, pero por haber en trámite un amparo, el tribunal se ha negado a conocer el caso.
Pauta en redes personales
El TSE estableció que únicamente se puede pautar en los perfiles verificados de los partidos políticos, pero no en las cuentas personales de los candidatos, por lo cual abrieron siete expedientes que están bajo investigación por esta práctica.
- Edmond Mulet. Candidato a la presidencia con el partido Cabal.
- Melanie Müllers, candidata a alcaldesa de Mixco, con el partido Valor
- Rudy Guzmán. Candidato a la presidencia con el partido Nosotros.
- Luis Hernández Azmitia, candidato a diputado del Distrito Central con el partido FCN Nación
- Iván Morales, candidato a alcalde de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, con el partido Cabal
- Fredy López Robles, candidato a diputado por la casilla dos del Distrito Central con la UNE.
- Julio Portillo, candidato diputado por el Distrito de Zacapa con el partido Cabal.