Ciudad Guatemala

Más de 60 privados de libertad dan positivo coronavirus confirma el SP


Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) afirman que es imposible saber cómo se generaron los contagios.

  11 junio, 2020 - 11:02 AM

Luis Rodolfo Escobar, jefe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dio esta información en una citación de la bancada Semilla.

Aunque no precisó en qué cárcel se registran los 69 casos de reos con covid-19.

“La gente ya sabe dónde se hizo el hisopado y ahora tendré que triplicar las fuerzas de seguridad dentro del mismo penal, porque en cualquier momento se me sale de control”, afirmó sin precisar más detalles.

Escobar dijo que es imposible saber cómo pudo haber ingresado el virus a la cárcel, aunque maneja 10 hipótesis.

Entre estas están las visitas que hacen algunas instituciones, exhibiciones personales, salidas a hospitales,

Al consultarle respecto del área de aislamiento, dijo que el SP cuenta con área de aislamiento para 484 personas, aunque admitió que todavía afinan los últimos detalles. También que tienen suficientes medicamentos, pero falta equipamiento médico.

Afirmó también  que 19 trabajadores del SP están contagiados pero que ninguna se contagió en el trabajo, según él.

El 6 de junio, el Ministerio de Salud Pública  efectuó 150 hisopados a personal administrativo y a reos del Centro de Detención Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina, para rastrear casos de coronavirus.

Durante una actividad en el Ministerio de Ambiente este jueves 11 de junio, el presidente Alejandro Gimmattei confirmó que los reos no estaban en el Preventivo de la zona 18.

Añadió que los reos que presenten alguna sintomatología no son ingresados al Preventivo, son trasladados a la cárcel de Fraijanes II, la cual fue desocupada para la atención de privados de libertad que pudieran resultar contagiadas de coronavirus.

En Fraijanes II se les practica el hisopado y si dan positivo se van a un área habilitada, si le prueba da negativa son enviados al Preventivo.

Mario Chang, de la Unidad de Riesgo y Control del Ministerio de Salud, comentó que tienen conocimiento que un privado de libertad tuvo que ser trasladado a Quetzaltenango para una declaración.

El reo se sintió mal y cuando le efectuaron el hisopado salió positivo y quedó asilado con todo y los custodios.

Ahora, el reo es uno de los recuperados de los casos reportados.

Otto Paz, relator contra la Tortura, indicó que en el sector 1 del Preventivo de la zona 18 y en un área del recinto conocida como el hospitalito hay más de 700 privados de libertad y solo se han efectuado 90 pruebas por parte de Salud.

Añadió que en el mismo sector había 65 privados de libertad, pero solo se practicaron 23 pruebas, 15 para reos y ocho para trabajadores del SP.

“Solo en el sector 1 hay más de 500 privados de libertad y ahí hay un fallecido con positivo”, agregó.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS