“Me siento decepcionado”: la reacción de Otto Pérez Molina al conocer que fue sentenciado por dos delitos en Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron condenados a 16 años de prisión en el Caso La Línea por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Este miércoles 7 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de sentencia en el Caso La Línea, en el que fueron sentenciados los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
El encargado de dictar sentencia contra 29 señalados fue el Tribunal B de Mayor Riesgo, que luego de varias horas de argumentación absolvió a unos y condenó a otros.
Entre los sentenciados está el exmandatario Otto Pérez Molina, quien fue condenado a 16 años de prisión por asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y multa de Q8.7 millones. El exfuncionario fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito, según los argumentos del Tribunal.
Durante un receso en la lectura de la sentencia, el expresidente Pérez Molina dio declaraciones a la prensa.
“Recordemos que este es el primer paso, esta es una sentencia, pero esta sentencia, como lo dijo una de las juezas, no es la última palabra, es la primera palabra, ahorita lo hablé de una vez con el licenciado Calderón y nos vamos a una apelación especial y nosotros tenemos suficientes argumentos en la apelación especial como para que esta sentencia que ellas están dando, pues se pueda caer, ojalá”, manifestó Pérez Molina.
Dijo que las apelaciones especiales “duran mucho tiempo”, y según él, con el tiempo que lleva en prisión, ya cumplió con lo que el Tribunal sentenció por los dos delitos.
“No es lo que yo esperaba -la condena-, ni es lo que quería, me siento frustrado y me siento decepcionado, porque si alguien ha creído en la justicia soy yo”, externó.
Rechazó de que “vengan sentencias sin pruebas, sin argumentos, por habladas de terceras personas”.
Añadió que no se reunió con algunas de las personas mencionadas en la audiencia y según él, hubo contradicciones.
Señaló que “tomaron la decisión” de señalarlo de asociación ilícita y defraudación aduanera, como un “cómplice” y le frustra que lo hayan hecho “sin pruebas”.
“No tienen pruebas para hacerlo”, insistió.
Destacó que no pudieron comprobar el enriquecimiento ilícito y no hay prueba de que recibió dinero.
Mientras que la exvicepresidenta Roxana Baldetti también fue condena a 16 años de cárcel por asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y multa de Q8.7 millones.
Luego de que fuera dictada la sentencia y la cantidad de años de prisión, ambos exfuncionarios salieron de la sala sin dar declaraciones.