Ciudad Guatemala

Médicos residentes del Hospital San Juan de Dios saldrán a las calles para protestar contra la falta de medicamentos


Médicos residentes del Hospital San Juan de Dios saldrán a protestar en contra del desabastecimiento de medicamentos y la falta de interés de las autoridades por solucionar la problemática.

  21 febrero, 2022 - 19:39 PM

La falta de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios ha llevado a los médicos residentes al borde de la desesperación, por lo que este martes saldrán a las calles para exigir que las autoridades le pongan fin al desabastecimiento que, según algunos facultativos, ha costado la vida de varios pacientes.

Los médicos residentes de dicho hospital han denunciado desde hace dos semanas el desabastecimiento de medicamentos y a la fecha, según dicen, no han alcanzado resultados positivos mientras la situación cada vez se hace más difícil.

Los facultativos se encuentran en asamblea permanente y anuentes a solo atender casos de emergencia, pues aseguran que son medicamentos no se puede dar un servicio de calidad.

A la asamblea de este lunes se sumaron los médicos jefes de las áreas de atención del hospital, representantes la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Colegio de Médicos.

Durante la reunión uno de los jefes del área de pediatría oncológica denunció la falta de insumos de calidad y señaló que de lo poco que tienen, la mayoría son productos genéricos, lo que a su criterio impacta en el proceso de recuperación de los pacientes.

Además, otros médicos denunciaron que son víctimas de amenazas e intimidaciones por haber empezado el movimiento ante la falta de medicamentos.

Saldrán a manifestar

Además, los médicos aseguran que han solicitado reuniones con el director del hospital, pero al no tener respuesta decidieron salir este martes desde el hospital al Congreso de la República para solicitar una reunión con autoridades de la Comisión de Salud y Previsión Social para exponer la situación por la que atraviesan.

“Exigimos medicamentos de buena calidad y con estas autoridades todos los medicamentos que tenían anteriormente de buena calidad se han convertido en genéricos de mala calidad. Yo trabajo con niños con cáncer y esos medicamentos les están haciendo daño”, señaló el médico Pedro Alvarado.

En tanto Napoleón Mendez, jefe de Emergencia de Adultos del Hospital General San Juan de Dios, dijo: “Tenemos una preocupación porque nos toca enfrentar cada día enfermedades, infecciones accidentes y para ello necesitamos contar con las herramientas. El problema es que el abastecimiento de medicamentos desde hace unos meses ha venido en descenso y cada vez más nos vemos comprometidos con nuestra labor. Nos hemos visto con las manos atadas para tratar problema as como convulsiones, infecciones y necesidad de analgésicos”.

Agregó que “el paciente lo que necesita es atención médica y los medicamentos y por eso no puede haber excusas administrativas. Lo que buscamos es que se articule el Ejecutivo con el Legislativo para frenar esta situación tan caótica”.

En tanto, representantes del sindicato de Médicos del Hospital General del San Juan de Dios señalaron hay dos problemas: el desabastecimiento de medicamentos y la compra de productos de mala calidad, por lo que hacen un llamado a las autoridades de Salud para que le pongan atención al problema.

En tanto, Claudia Caterina Maselli, procuradora adjunta de la PDH, dijo que el problema de desabastecimiento de medicamentos no es nuevo, pues tienen registros desde junio de 2021.

Además, dijo que los médicos señalan que trabajan con equipos desactualizados, por lo que hace un llamado a las autoridades para solucionen esas deficiencias, porque eso impacta en la salud de la población.

Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, dijo recientemente que los procesos de compra avanzan y que algunos fármacos ya han ingresado a los almacenes del hospital; sin embargo, dijo que otros empezarán a llegar a partir de esta semana.

Justificó el desabastecimiento de medicamentos con el incremento de pacientes comparado con los últimos tres años, pues asegura que en enero de 2020 se atendieron a siete mil personas, en ese mismo mes de 2021 10 mil pacientes y en enero de 2022 fueron 32 mil.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS