Ministerio de Trabajo solicita a patronos actualizar datos para el pago de empleados suspendidos
El Ministerio de trabajo emitió un comunicado en donde da a conocer que para poder agilizar el proceso de entrega del Fondo de Protección del Empleo, es necesario que todos los empleadores ingresen nuevamente la solicitud de suspensión por medio de las páginas www.mintrabajo.gob.gt, www.mineco.gob.gt 0 www.suspensiones.gob.gt enlazadas con la Superintendencia de Administración Tributaria, esto para poder garantizar que todos los trabajadores suspendidos y aprobados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, puedan recibir el bono de ayuda lo antes posible.
El nuevo ingreso de datos busca dar solución a errores identificados al momento de verificar la información de los beneficiarios, ya que el comunicado señala que esto retrasaba la entrega de los fondos.
Procedimiento para actualizar datos:
- El empleador debe registrar la empresa y descargar el formulario de suspensión, ingresar los datos, firmarlo y subir el formulario a la plataforma. Es importante que suban el nuevo formulario, así como la nueva declaración jurada.
- El representante de la empresa recibirá un correo con código único para activar su cuenta. Es importante ingresar un correo válido al cual tenga acceso la persona que realiza el trámite.
- Cuando la cuenta sea confirmada, la empresa podrá ingresar el listado de empleados suspendidos. Es importante tomar en cuenta que se debe proporcionar número de DPI y teléfono celular del trabajador. En caso el mismo no sea guatemalteco, debe indicarlo en la casilla correspondiente.
- Una vez la solicitud sea aprobada por el MINTRAB, automáticamente pasa a MINECO para la aprobación del desembolso.
- MINECO traslada a CHN la información de los beneficiarios y el Banco enviará un Token con la notificación a los beneficiarios vía SMS sobre el desembolso y disponibilidad para usar los fondos en Canales de Consumo
- Los beneficiarios pueden consumir en tiendas, farmacias, abarroterías, supermercados y comercios que utilicen el sistema POS, o bien retirar el dinero por medio de cajeros automáticos. o A partir del día hábil de cada quincena, el empleador deberá actualizar el listado de los empleados, indicando si aún se encuentran suspendidos, para que los mismos puedan recibir el siguiente desembolso.
El bono busca beneficiar a los empleados suspendidos de sus labores de 760 empresas afectadas por la emergencia con Q75 diarios, Q2 mil 250 al mes, de un fondo de Q2 mil 250 millones, el cual inició a otorgarse desde el pasado 7 de mayo.