Ministerio Público niega que haya un golpe de Estado en curso y afirma que se trata de una campaña de desinformación
Ente investigador emitió este sábado un comunicado en el que arremetió contra las declaraciones del candidato electo, Bernardo Arévalo, de que existe un golpe de Estado en curso.
El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado este sábado 2 de septiembre en el que niega que desde esta institución “se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado”.
El MP tildó esa información como una afirmación que “irresponsablemente la ha señalado el presidente electo”, Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
La entidad afirmó que existe una narrativa y campaña “de desinformación” a escala nacional que busca “generar desestabilización en el país”, supuestamente para interrumpir el proceso de transición, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la victoria de Semilla.
Arévalo denunció ayer en una conferencia de prensa un intento de golpe de Estado en curso y aseguró que este se está promoviendo desde instancias como el MP y el Congreso.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, advirtió el mandatario electo.
En su comunicado, el MP dijo que esas declaraciones “atentan contra la institucionalidad democrática, la división de poderes” y “el respeto del juego democrático”.
Desde los resultados del período electoral en favor del Movimiento Semilla, el MP ha emprendido acciones legales en contra de esa agrupación política, así como contra el TSE, que incluyen allanamientos a sus sedes y secuestro de documentación, lo cual fue rechazado abiertamente por la comunidad internacional.
Al respecto, el MP justifica dicha acción en el comunicado, con las supuestas denuncias de “cinco mil firmas falsas y 18 personas fallecidas” para la constitución legal del partido Movimiento Semilla.
El MP enfatiza en la misiva, publicada en las redes sociales, que esa entidad se encuentra “en el marco del respeto al principio de legalidad” y remarca que existe una campaña “de desinformación que pretende trasladar a la ciudadanía afirmaciones alejadas de la realidad”.
El comunicado fue publicado en momentos en que hay varias convocatorias de manifestaciones en el país para denunciar las acciones emprendidas contra el partido del presidente electo.
Ministerio Público informa: pic.twitter.com/wUo6ihckIb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 2, 2023