MP investiga señalamientos contra Nery Mijangos, sacerdote excomulgado, por presuntos abusos sexuales a personas vulnerables
Fiscalía Municipal de Villa Nueva tendrá a cargo las pesquisas contra el sacerdote excomulgado Nery Mijangos por los presuntos abusos sexuales contra personas vulnerables.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que tienen en desarrollo una investigación contra Nery Mijangos, quien recientemente fue excomulgado de la Iglesia Católica por presuntos abusos sexuales a personas adultas vulnerables.
Las diligencias están a cargo de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva; sin embargo, no se han dado a conocer detalles de las pesquisas.
Hoy un equipo periodístico de Noticiero Guatevisión y Prensa Libre se desplazó 48 kilómetros al sur de la capital para llegar hasta El Jocotillo, Villa Canales, donde funciona la sede de la organización Comunidad de Misioneros del Camino, donde colabora Mijangos.
Sobre la carretera principal hay que cruzar en un camino de terracería. Medio kilómetro adentro se observa un templo en construcción y dos espacios que funcionan como asilo para personas de la tercera edad.
En el lugar hay 40 ancianos: 25 hombres y 15 mujeres, según los datos.
Al llegar una persona que se identifica como Leslie señala que Mijangos “no se pronunciará” sino hasta la próxima semana sobre los señalamientos en su contra. Expone que el religioso no se encuentra en el lugar en ese momento.
Minutos antes el equipo periodístico pudo conversar con Leonor Pascual, una de las residentes del asilo, quien con una radio de baterías en la mano dice que Mijangos los trata “bien” y asegura que le tienen mucho aprecio.
Al preguntársele cuántos años tiene en el asilo, dice que “muchos”. Al fondo se observa a otras residentes desarrollar diversas tareas.
La sede de la organización funciona sobre un terreno de alrededor de una manzana de extensión que está registrado a nombre de Mijangos, según integrantes de la organización, y aseguran que en el futuro contemplan tener hogares para menores vulnerables.
Resolución inapelable
Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano de Guatemala, aseguró que tras recibir las denuncias de presunto abuso sexual se inició una investigación y se cumplió con el proceso en el Tribunal Eclesiástico.
Expuso que Mijangos oficiaba misas únicamente en el templo de la organización para la que colabora. “Hay una iglesia donde la gente llega, no es una parroquia, es un templo privado, vamos a decirlo así”, expuso.
Respecto de la resolución en la que Mijangos fue excomulgado de la Iglesia, De Villa manifestó: “Está firmado por el Papa (Francisco) y es inapelable”.
El religioso aclaró que las denuncias contra el exsacerdote fueron recibidas antes de que él asumiera como arzobispo, en julio del 2020.
Escépticos
Yuri Franco, vecino de El Jocotillo, aseguró que no cree en los señalamientos que se han hecho en contra de Mijangos.
“Nosotros nos hemos dado cuenta que él ha luchado durante 5 años por estas personas. Es una excelente persona, siento que hay algo atrás de esto, nosotros lo conocemos perfectamente”, dijo Franco.
Wilson García, quien vive junto con sus familia a medio kilómetro de la sede de la organización con la que colabora Mijangos, asegura que él ha sido ayudado por el religioso, y se mostró escéptico sobre los señalamientos.
“Sí, es una buena persona. A veces nos pasa dejando una ayuda, como arroz, frijol y otras cositas, para que se ayuden”, dijo García.
Para este domingo 7 de noviembre, a las 9 horas, se convocó a una marcha pacífica que recorrerá El Jocotillo, Villa Canales, para respaldar a Mijangos tras los señalamientos.