MP presenta amparo contra la elección de magistrados judiciales
Fiscal general María Consuelo Porras afirma que hay una amenaza real e inminente en la elección de cortes.
El Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la amenaza “real e inminente” de la elección de cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones.
En un comunicado, la fiscal general María Consuelo Porras explicó que hay una investigación que establece vicios en la conformación de nóminas a las magistraturas.
Según Porras, el proceso de postulación violó los artículos 113 y 207 de la Constitución, que establece calidades necesarias para el desempeño de la función pública basadas en capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad.
La CC dio trámite a este amparo la noche del 24 de febrero y notificó al Congreso para que dentro de las próximas 12 horas presente un informe circunstanciado.
La controversia mayor alrededor del proceso de postulación fue el que destapó el MP el 18 de febrero. Gustavo Alejos, procesado en cinco casos de corrupción y en primera declaración de otra causa, se reunió con diputados, comisionados de postulación, aspirantes a magistrados y jueces entre el 12 y el 16 de febrero, justo cuando las postuladoras estaban en la fase de votación y conformación de nóminas. El propio Alejos se ha negado a responder por qué esas personas cercanas al proceso de postulación y elección de magistrados lo visitaron en un anexo al sanatorio privado Ciudad Nueva, zona 2, donde estaba hospitalizado por de Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. Las condiciones para Alejos cambiaron: por esos hechos ahora están en prisión en Matamoros y enfrenta un proceso por evasión.
El Congreso deberá elegir 225 magistrados de cortes de Apelaciones -135 titulares y 90 suplentes- de una lista de 270, y 26 magistrados titulares y suplentes de CSJ de una nómina del mismo número.