Neto Bran es señalado de fraude y el MP solicita retiro de inmunidad por irregularidades en arrendamiento de inmueble
Alcalde de Mixco es sindicado de concusión, abuso de autoridad y fraude, según el MP.
La Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó este martes 29 de junio que se le retire la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, pues es señalado de incurrir en irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas de la comuna, por un monto de Q176 mil.
Fiscales del MP acudieron este martes a Gestión Penal de Tribunales para presentar la petición de retiro del derecho de antejuicio del que goza Bran y así poder hacer la investigación del caso.
Neto Bran es sindicado de concusión, abuso de autoridad y fraude, según el MP.
Según la fiscalía, existen indicios de los cuales se puede establecer que en su calidad de alcalde de Mixco, Bran intervino, posiblemente de forma artificiosa, en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.
Agrega que se efectuaron erogaciones de fondos públicos de dicha municipalidad por la cantidad de Q176 mil 175.
“De conformidad con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, el Ministerio Público mediante su labor objetiva, imparcial e independiente, presenta la solicitud de retiro de inmunidad ante el órgano jurisdiccional competente, para que determine si ha lugar o no a la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito y poder iniciar así la investigación respectiva”, señala un comunicado de prensa del MP.
Otro caso
El pasado 12 de abril de 2021, el juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran.
En diciembre 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra el jefe edil por haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019.
Pérez también está implicado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Bran es señalado de abuso de autoridad, debido a que habría cometido irregularidades al contratar en la Municipalidad de Mixco Pérez, quien recientemente fue condenado a 12 años de prisión por tres delitos por esa plaza y amenazas a un abogado de la Cicig.
La investigación señala que Bran, supuestamente abusando de su cargo, dio instrucciones a la municipalidad para contratar y hasta fijó el sueldo -no precisa el monto- para Pérez, con quien tenía comunicación “permanente”.
Para la Feci, este mecanismo de contratación laboral es irregular e ilegal.
La contratación, según el Ministerio Público, fue para que Pérez fuera asesor de la Dirección de Planificación de la municipalidad.
En esa ocasión, en diciembre 2020, el alcalde Neto Bran dijo que Moisés Pérez se involucró en su campaña de 2019 y siempre trataba de llamar su atención adornando su vehículo con globos o siguiéndolo a donde hiciera mítines.
Según Bran, Pérez decía que había trabajado en instituciones públicos, pero para él era fanfarronería.
El 7 de abril recién pasado, el Tribunal Décimo condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, un excolaborador del alcalde Neto Bran, quien fue hallado culpable de los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.
De acuerdo con fuentes judiciales, la pena establece que son ocho años conmutables (por uso de documentos falsificados y usurpación de calidad) y cuatro años inconmutables (por obstaculización a la acción penal).
El caso “Amenazas, falsedad e influencias” señala que Pérez tenía un título universitario falso y fue contratado tras la campaña de 2019, en la cual apoyó a Bran.