Ciudad Guatemala

Neto Bran hace limpia de empleados en la muni de Mixco


El alcalde mixqueño, Neto Bran, despidió a más de 600 empleados de la comuna, según lo informó mediante un Facebook Live.

  25 octubre, 2019 - 16:53 PM

Bran dijo que la mañana de este viernes 25 de octubre dio de baja a 600 empleados municipales debido a que estos tenían problemas en el desempeño de sus labores, por ausentarse sin permiso, por no acatar ordenes, por tener problemas con otros empleados, por contar con varias llamadas de atención,  por no cumplir a cabalidad con su trabajo.

Además, porque algunos han llegado en estado de ebriedad, tienen continuas faltas a labores, falta de limpieza en sus áreas de trabajo o pide demasiados permisos.

Por extorsión

Llamó la atención que dentro de los despedidos hay personas que estuvieron presos por delitos de extorsión y por sobornos. Algunos también fueron señalados de tomar tarjetas de débito de otras personas y utilizar los fondos para beneficio propio.

Bran dijo que jefes de distintos servicios de la comuna hicieron una evaluación de desempeño de los trabajadores  y encontraron estos hallazgos, por lo que se decidió cesar labores a quienes tenían algún tipo de problema.

Expresó que en el 2016, cuando ingresó a la Municipalidad, esta estaba emplazada y no podía hacer nigún despido, pero ahora que logró hacer el recorte de personal, podrá invertir ese dinero en obras de infraestructura.

Bloqueo en la Roosevelt

Empleados municipales que fueron cesados de sus puestos bloquearon la ruta Interamericana, en el ingreso a Mixco, lo que ha causado caos vial. Otro grupo colocó piedras de gran tamaño y trozos de madera frente a la comuna mixqueña, que está resguardada por la Policía.

Según la PNC, luego de un diálogo con los manifestantes, se logró que despejaran el paso en el km 16.5 de la Interamericana.

 

 

Algunas rocas han sido colocadas frente a la comuna de Mixco, donde hubo despido de personal. (Foto Guatevisión: Andrea Domínguez).

PDH accionará

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que personal de la institución da acompañamiento a la manifestación de empleados municipales y del sindicato que rechazan la decisión del alcalde de Mixco, Neto Bran.

Añadió que han recibido denuncias por despidos injustificados, por lo que abrirán un expediente porque “el derecho al trabajo es un derecho humano y hay normas laborales”, expresó el magistrado de conciencia.

Dijo que la autonomía municipal no es un cheque en blanco y que es oportuno respetar le legislación laboral actual.

Agregó que no hay que hacer cambios arbitrarios sin sujetarse a lo legal, ya que esto erosiona los servicios públicos, como en este caso la comuna de Mixco, pues se despide a gente que tiene varios años de laborar y cuenta con mucha experiencia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS