Ciudad Guatemala

Nieto de Waldemar Lorenzana es ultimado a balazos en Huité, Zacapa, junto a dos de sus guardaespaldas


  02 marzo, 2022 - 11:42 AM

Un incidente armado ocurrió la madrugada de este miércoles 2 de marzo en una venta de licores ubicada en Huité, Zacapa, en el que murieron tres personas, entre ellas Hans Broiner Lemus Lorenzana, nieto Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca, quien murió en 2021, mientras cumplía una condena de 23 años en Estados Unidos, por narcotráfico. 

Lemus Lorenzana era hijo de Marta Julia Lorenzana, extraditada recientemente a Estados Unidos bajo sindicaciones de narcotráfico y había sido detenido en 2013 con droga. 

El ataque contra Lemus Lorenzana y sus guardaespaldas ocurrió en una venta de licor en el barrio El Centro, frente al parque central de Huité, aunque de momento se desconocen más detalles del incidente.  

Supuestamente, en el lugar habría habido un enfrentamiento armado, pero esa versión no ha sido corroborada por las autoridades.  

Hans Broiner Lemus Lorenzana, nieto Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca. (Foto Guatevisión: Instagram)

Otra de las versiones es que un comando armado ingresó al local y atacó directamente a Lemus Lorenzana y a su equipo de seguridad.

Detenido con droga 

El 18 de junio de 2013, Lemus Lorenzana y otras cinco personas fueron detenidas en San Marcos cuando transportaban 14 kilos de cocaína, pero el 23 de ese mismo mes un juez dejó en libertad al nieto de “el Patriarca”.  

El joven recuperó su libertad después de que un juzgado de Menores lo benefició con arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil y le dio una medida socioeducativa.  

Hans Lemus Lorenzana, era hijo de Marta Julia Lorenzana, extraditada recientemente a Estados Unidos. (Foto Guatevisión: Instagram)

La familia Lorenzana y el narcotráfico 

La familia Lorenzana, encabezada por Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, tiene el historial de haber liderado el trasiego de drogas a México y se le relacionaba con el Cartel de Sinaloa. 

De profesión agricultor, durante su juventud Lorenzana Lima fue oficial de la Guardia de Hacienda, una entidad policial del Ministerio de Gobernación que combatía el contrabando y defraudación de impuestos. 

Lorenzana Lima habría heredado el mando de una organización de narcotráfico en la década de los años de 1990, luego de la captura de Arnoldo Vargas Estrada, alias Archie, quien era alcalde de Zacapa. 

La droga que manejó El Patriarca era procedente de Colombia y se aseguraba que llegara a México, a manos del Cartel de Sinaloa. 

El 31 de julio de 2003 Estados Unidos hizo una acusación formal contra Lorenzana Lima por conspirar para distribuir cocaína. 

En enero de 2010 el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de US$500 mil a quien informará sobre el paradero de El Patriarca y US$200 mil por sus hijos Waldemar, Elio y Haroldo Lorenzana Cordón, también vinculados al narcotráfico. 

Se declara culpable

Durante nueve años Lorenzana Lima evitó su captura en Guatemala, pero fue aprehendido en abril del 2011 en El Jícaro, El Progreso y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de marzo del 2013 y se declaró culpable de los señalamientos de narcotráfico el 18 de agosto de 2014. 

En marzo de 2017 se supo que Lorenzana Lima había abandonado la prisión de noviembre de 2015 y entonces se sabía que padecía Alzheimer. 

En febrero del 2020, Lorenzana fue sentenciado a 23 años de cárcel por conspirar para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia. 

Según las autoridades estadounidenses, Lorenzana aceptó que de marzo de 1996 a noviembre de 2007 fue integrante de una organización de narcotráfico que habría recibido, inventariado y almacenado grandes cantidades de cocaína, proveniente de Colombia, en propiedades en Guatemala, para luego exportarlas a México y Estados Unidos. 

Los hijos de “el Patriarca”

Los hijos Waldemar Lorenzana Lima, Waldemar, Haroldo, Eliú y Marta Julia Lorenzana Cordón también han sido extraditados a EE. UU. por vínculos con el narcotráfico.  

Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias Chuchi, y Marta Julia Lorenzana Cordón, fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos el 10 de diciembre de 2021. 

Los hermanos de los señalados, Eliú Lorenzana Cordón y Waldermar Lorenzana Cordón, fueron condenados por cargos de tráfico internacional de narcóticos en el Distrito de Columbia en marzo de 2019. Ambos recibieron cadena perpetua en Estados Unidos.  

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS