“No tengo palabras para agradecer”: los rostros de los salubristas que recibieron la vacuna contra el covid-19 en Guatemala
Los hospitales donde serían vacunados los primeros guatemaltecos son el Parque de la Industria, San Juan de Dios, Villa Nueva, Roosevelt y el hospital de Quetzaltenango.
Guatemala comenzó su jornada de vacunación contra el coronavirus este jueves 25 de febrero, administrando el fármaco a salubristas que se encuentran en primera línea de atención por la pandemia.
Magdalena Guevara González, de 46 años, fue la primera persona en Guatemala en ser vacunada contra el coronavirus, con una de las cinco mil dosis de la farmacéutica Moderna que donó Israel.
Las vacunas arribaron en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca al filo de las 12.23 horas al aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, procedentes de Israel, tras una escala en Honduras, según detalló el Ministerio de Salud local.
Las cinco mil dosis de la vacuna de Moderna fueron trasladadas a una unidad de almacenaje y posteriormente serán distribuidas en cinco hospitales, donde este mismo jueves empezarán a inyectarse a 2 mil 500 personas en dos fases.
Los hospitales donde serían vacunados los primeros guatemaltecos son el Parque de la Industria, San Juan de Dios, Villa Nueva y Roosevelt, todos en la capital. Además, el hospital de Quetzaltenango, ubicado en el departamento del mismo nombre.
Los primeros vacunados en el Parque de la Industria, luego de Guevara, fueron los salubristas Roxana Pivaral, Cesia López, Heber González, Walter Carreto, Salvador Aguilar, Benmar Aragón, Nery Santos Carrillo, Carlos Subuyuj y Yohana Godoy.
La infectóloga Alma Johana Samayoa, primera vacunada en el hospital Roosevelt, y quien lideró al equipo multidisciplinario, dijo que se sentía muy orgullosa de representar al primer grupo de salubristas.
“Es un equipo maravilloso y no tengo palabras para agradecerle a cada uno (…) Posiblemente perdimos muchos pacientes en el camino, pero hemos ayudado a muchas otras personas”, expresó.
Explicó que en el transcurso de los siguientes días se continuará vacunando al personal.