OEA señala que pedir retiro de inmunidad de binomio presidencial electo es un “esfuerzo” del MP por “comprometer” transición y resultados electorales
La OEA señala que los intentos por alterar los resultados de las elecciones constituyen una grave violación de los principios y normas democráticos.
En un comunicado conjunto, los secretarios generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Democracias se refirieron a la situación política que atraviesa Guatemala.
Indicaron que “los continuados intentos del Ministerio Público (MP) de Guatemala para subvertir los resultados de las elecciones del 20 de agosto de 2023 constituyen una grave violación de los principios y normas democráticos”.
Señalaron que la solicitud de retirar la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, acontecen en un contexto de esfuerzos por parte del MP de comprometer los resultados de las elecciones y el proceso de transición actualmente en marcha.
Destacó que el derecho de formar gobierno y asumir sus cargos aquellos que han resultado electos, así como la obligación de un gobierno elegido de abstenerse de acciones extra-constitucionales y respetar los resultados, y de ceder el poder cuando su mandato legal concluye, están claramente contemplados en los principios 14 y 15 de la Declaración de Varsovia, el documento fundacional de la Comunidad de Democracias.
Indicó que celebrar elecciones periódicas, libres y justas basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía popular, la separación de poderes y la independencia de las ramas del gobierno son elementos esenciales de la democracia representativa, como expresa el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.
“Como secretarios generales de la Comunidad de Democracias y de la Organización de los Estados Americanos reiteramos nuestros anteriores llamados para que el gobierno de Guatemala apoye el proceso de transición en el contexto de los acuerdos existentes, la Constitución y el respeto a la voluntad soberana del pueblo guatemalteco. Igualmente, reconocemos el progreso hecho en el contexto de la transición”, manifestaron.
También urgieron a las autoridades guatemaltecas a mantener los valores y principios reflejados en la Declaración de Varsovia y la Carta Democrática Interamericana, documentos a los que Guatemala ha manifestado su adhesión, y “eviten intentos de revertir el resultado de las elecciones legítimas y garanticen y respeten el proceso de transición presidencial”.
El 16 de noviembre recién pasado, el MP informó en conferencia de prensa de la solicitud del retiro de derecho de antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos.
La solicitud es por el caso “Toma de la USAC: Botín Político”, que según el ente investigador, se deriva de la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac).
Para leer más: Bernardo Arévalo y Karin Herrera critican acciones del MP
El campus central de esa casa de estudios estuvo ocupado por manifestantes que se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector.
De acuerdo con el ente investigador, Arévalo y Herrera habrían estado involucrados en la toma de la universidad, donde los fiscales indican que hubo comisión de delitos.
Los supuestos delitos son depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Comunicado Conjunto de los Secretarios Generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Democraciashttps://t.co/tezLFlhgfJ pic.twitter.com/k0Sddz5zM1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 23, 2023