Ómicron continúa siendo la variante predominante en Guatemala y ahora afecta a niños menores de 12 años
La variante ómicron gana terreno en Guatemala y ahora contagia a niños menores de 12 años, según informe de secuenciación de muestras.
El Laboratorio Nacional de Salud reveló este martes 25 de enero los resultados de la secuenciación de muestras de variantes de preocupación (VOC, en inglés) y detalló que ómicron sigue siendo predominante en Guatemala, pues de 65 muestras analizadas 62 dieron positivo a esa cepa del coronavirus.
El informe, que es complemento del presentado el pasado 21 de enero y que contenía el resultado de 100 muestras analizadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, también revela que las edades de las personas afectadas oscilan entre los 9 y 83 años.
Sin embargo, autoridades del Laboratorio Nacional de Salud informaron que en total 13 muestras positivas a ómicron corresponden a menores de 12 años, siete detectados en Panamá y seis en Costa Rica.
Un informe del Laboratorio Nacional de Salud para la detección y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2, detalla que se hizo un tamizaje de Variantes de Preocupación (VOC, en inglés) a 282 muestras de 415 que ingresaron del 27 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022.
El informe detalla que de esas 282 muestras 100 fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá y 70 al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.
De las muestras enviadas a Panamá se estableció que 92 corresponden a la variante ómicron.
“La variante ómicron fue detectada en las 92 secuencias obtenidas”, refiere el informe publicado por Salud y que define que las muestras secuenciadas fueron referidas de Alta Verapaz, Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Totonicapán y Zacapa.
También detalla que, de los 92 resultados obtenidos, “47 pertenecen al sexo femenino y 45 al sexo masculino, con edades comprendidas entre 0 y 76 años, con una media de 33”.
“Con respecto a la sintomatología presentada, el 65.2% reporta síntomas leves, el 18.5% moderados, el 14.1% asintomáticos y el 2.2% severos, distribuidos de manera homogénea en cuanto género”, agrega.
Las autoridades de Salud ven con preocupación que la población cree que la variante ómicron es inofensiva, por lo que hacen un llamado a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de prevención como el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de alcohol en gel.
“Se tiene la percepción que es una variante muy benigna, pero debe haber claridad que esta tiene un impacto severo en la población no vacunada, con quienes tienen comorbilidades o enfermedades crónica y sobre todo, un impacto importante con quienes tienen una sola dosis de la vacuna”, dijo el ministro de Salud, Francisco Coma.