Operativo Escudo Regional 2021 se desarrolla en tres países para capturar a señalados de extorsión y otros delitos
Operativo regional se lleva a cabo en tres países para capturar a presuntos extorsionistas y señalados de otros delitos.
El Ministerio Público (MP) informó que este jueves 27 de mayo se desarrolla el operativo Escudo Regional 2021, el cual se lleva a cabo de forma coordinada entre Guatemala, El Salvador y Honduras
A través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y Fiscalía contra Delitos Transnacionales y con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se llevan a cabo 92 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
De estos, 74 son ejecutados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y 18 por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, esta última los efectúa en Petén, Chiquimula y Guatemala.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión desarrolla los registros e inspecciones en Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, San Lucas Sacatepéquez, Malacatán, San Marcos y Jalapa.
Se reportan 23 capturas y la conducción de dos menores de edad.
“Con las acciones desarrolladas este día, la fiscalía resuelve 29 expedientes en investigación, los cuales están relacionados con las estructuras criminales Mara Salvatrucha y Pandilla del Barrio 18”, señala un comunicado del MP.
Además, en la investigación contra ambas estructuras criminales se estableció que las víctimas del caso fueron “defraudadas en su patrimonio por un monto de Q492 mil 520”.
Como resultado del operativo se logró la aprehensión de 23 personas y dos menores de edad, uno de ellos de nacionalidad hondureña, fueron conducidos al juzgado correspondiente.
Asimismo, la Fiscalía citará a 25 personas detenidas en distintos centros carcelarios que participaron en estos ilícitos.
“En las diligencias también fueron localizadas dos personas quienes se encontraban con situación migratoria irregular”, refiere el MP.
Para leer más: En qué terminó la situación de los capturados por violentar las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19
Capturados
- Jerson Alexander Chávez
- Yajeira Betzabé López Saldaña
- Genesis Amarilis Muñoz López
- Verónica Guadalupe Rivera Molina
- Juan Arturo de León Mendizábal
- Yosseline Marielos Archila Morataya
- Helida Belén Godínez Catalán
- Norma Lucila Ojer Veliz
- Evelyn Beatriz Pirir Sicán
- Markus Fabián Tahuite Velásquez
- Lesbia Aracely Rosales Quiñónez
- Juan Arturo de León Mendizábal
- Élmer Osbaldo Portillo Ramos
- Beralicia Morales Quiñónez de Mijangos
- Jacqueline Azucena Rodas Hernández De Yos
- Marco Antonio Yax Rajché
- Andrea Zucely Pérez Morales
- Clara Luz Yocuté Herrera
- Gladys Angelica Ben Rancho
- Gamaliel Ismael López Beltrán
- Sheyla María José Cerna Claros
- Leylee Azucena Puac Chamalé
- Fernando Antonio Salvador Monzón
De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación se estableció que los detenidos están involucrados en conspiraciones para el asesinato de dos funcionarios públicos, cinco conspiraciones para cometer asesinato contra ciudadanos, dos conspiraciones para cometer robo agravado, dos asesinatos, asesinato en grado de tentativa, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.
Oficial Jorge Aguilar, portavoz de PNC se refiere al operativo #EscudoRegional2021que se desarrolla en este momento en Guatemala, El Salvador y Honduras contra extorsionistas y criminales. pic.twitter.com/QDGtOlzLwN
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 27, 2021
Tráfico de armas
Durante las diligencias de allanamiento dirigidas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales se coordinó con la aprehensión de Carlos Emanuel Canales Segura, de 24 años, en la aldea Santa Elena, Flores, Petén por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y/o municiones transnacional.
La captura se da en seguimiento a la investigación realizada en relación a la incautación de un arma de fuego en Honduras a integrantes de la mara Salvatrucha que habrían participado en un ataque armado a las fuerzas de seguridad de ese país, con la intención de liberar al líder de dicha organización criminal.
De acuerdo con las pesquisas, el arma de fuego se encuentra registrada en Guatemala, donde fue adquirida por el capturado, quien la trasladó de forma ilegal a Honduras.