Ordenan repetir juicio contra tres implicados en plazas fantasmas en el Registro de la Propiedad
Sala Tercera de Apelaciones resolvió anular sentencia y repetir el juicio a tres implicados de tener plazas fantasma en el Registro de la Propiedad.
La resolución de la Sala deja en prisión preventiva a Carlos Gilberto Solórzano Morales y a Yoni José Valenzuela Mejía. A Génesis Daniela Alvarado Xoná se le restituye la medida sustitutiva porque en esa condición comenzó el juicio.
Le puede interesar
Anabella de León saldrá de prisión, Tribunal la beneficia con medida sustitutiva
Los juzgadores que decidieron repetir el juicio son Jaime Amílcar González Dávila, Sonia de la Paz Santizo y Edith Mariela Pérez Ordoñez. El Fallo de la Sala fue emitido el 6 de noviembre último.
El Ministerio Público señala a los tres implicados de haber tenido una plaza fantasma en el Registro General Propiedad bajo el reglón 029 y que durante la vigencia de los contratos no se presentaron a trabajar en dicha institución, la cual estaba bajo la administración de Anabella De León.
En el juicio anulado, el juez Raúl Ramírez señaló que los tres implicados “tenían calidades de funcionarios públicos, ya que fueron adscritos a un contrato de carácter temporal, y que en dicho documento se le delegaban funciones a la prestación de un servicio público, el cual era remunerado con fondos públicos”.
En abril pasado, un juez los condenó a Solórzano Morales, Alvarado Xoná y Valenzuela Mejía por ser autores de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.
A Solórzano Morales y Alvarado Xoná se les impuso una pena de 9 años y 3 meses de prisión inconmutables, y a Valenzuela Mejía, 10 años de cárcel inconmutables. Además, una multa de Q15 mil a cada uno.
El juez del Tribunal Segundo, Carlos Rivera Clavería, expuso que el falló de la Sala Tercera de Apelaciones “anula la sentencia”, pero no ordena conocer irregularidades en el proceso que concedió o retiró medidas a los imputados antes de empezar la etapa del debate.