Evidencian otra anomalía en cifra de muertos por coronavirus y Salud explica qué sucedió
Las autoridades de Salud ya habían aceptado en una ocasión que había una “falla técnica”, y este martes 16 de junio informaron de otra anomalía, por lo que le sumaron "20 fallecidos más" a la cifra oficial de muertes por covid-19.
Autoridades de Salud informaron este martes que debido a otra anomalía técnica faltaban 20 personas muertas en las cifras oficiales de muertos por coronavirus.
Gerardo Santeliz, asesor de Salud, dijo que en los últimos días se ha generado desinformación respecto de los datos de los fallecidos en el país, por lo que se efectuó un peritaje en los datos y se detectó otra anomalía en los datos.
“Hemos logrado identificar duplicación de datos de 20 personas fallecidas (…) por el que este peritaje nos arroja con datos exactos este martes 418 personas fallecidas”, explicó.
Un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ya había revelado inconsistencias en la cifra de muertos por coronavirus en Guatemala.
En el reporte actualizado al 12 de junio, en cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que sumaban en total 351 fallecidos, sin embargo en el reporte de Epidemiología las víctimas mortales en ese entonces eran 371, una diferencia de 20 muertes por covid-19.
La diputada Lucrecia Hernández Mack opinó que “es preocupante este tema porque si ni siquiera podemos contar las personas que han fallecido por coronavirus y tener datos consistentes desde la misma institución de Salud, hay un problema de subregistro y no hay información clara que funtamente las decisiones sanitarias en el país.
El 5 de junio, Monroy había aceptado que por una “falla técnica” no se había contabilizado la muerte de 38 personas al conteo total.
“Hubo una falla técnica en nuestro sistema, se logró arreglar esta. Se hizo un barrido esta semana, sumado se hizo reuniones con el IGSS y centros privados, a esto fue que ya logramos por fin actualizar el dato exacto de fallecidos a nivel nacional”, dijo en ese momento el funcionario.
El 13 de junio el jefe del Departamento de Epidemiología, Manuel Sagastume, renunció a su cargo con señalamientos en contra del ministro por ocultar datos.
En su carta de renuncia, Sagastume señala que el 28 de mayo envió al despacho de Monroy un oficio con fecha 27 de mayo “en el cual le notifiqué y doy a conocer la situación de la mortalidad por covid-19 en el Hospital Roosevelt y en el cual le expreso mi recomendación para la oficialización de esos datos”.
Varias organizaciones políticas en el Congreso han pedido la renuncia de Monroy, aunque esa decisión compete al presidente Alejandro Giammattei, quien no se ha pronunciado al respecto.