Paso queda libre de cobro en la Autopista Palín-Escuintla y vecinos celebran
Tras haber vencido la concesión de la autopista Palín-Escuintla con la empresa Marhnos, este lunes a primera hora quedó libre el paso en el peaje Palín-Escuintla, lo cual fue celebrado por los vecinos de la localidad.
A partir de las 0 horas de este lunes 1 de mayo, nuevas disposiciones sobre la autopista Palín-Escuintla entraron en vigor, debido a que se venció la concesión que la compañía administradora tenía con el gobierno de Guatemala.
La autopista Palín-Escuintla estuvo bajo la administración de Marhnos durante 25 años y esta será la primera vez que la ruta será administrada por el Gobierno Central.
Este domingo, durante una conferencia que brindaron el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, acompañado del titular del ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y Sandro Testelli, representante de Marhnos, se dieron a conocer los últimos detalles de la nueva administración de la autopista Palín-Escuintla.
“En el transcurso de una semana, más o menos, daremos otras -disposiciones- porque utilizaremos esta semana para ver cuál es el comportamiento de toda la población, cómo es el comportamiento en el flujo de tránsito, qué complicaciones pueden haber, qué nuevas ideas podemos tener en consenso y conjunto con transportistas y las gremiales”, dijo Maldonado.
En tanto, Testelli informó que el 2 de mayo brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles sobre cómo se dio la entrega de la ruta al Gobierno.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión estuvo presentes este sábado a la medianoche cuando el plazo de la concesión venció y las talanqueras fueron levantadas.
Cerca de la medianoche, solo dos garitas del peaje estaban funcionando. Así lucía la vía:
(Video: Carlos Paredes)
Celebración
Édgar Rodríguez, vecino de Palín y quien esperaba que quedara libre el paso en las primeros minutos del lunes, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que para los pobladores la liberación del paso es una fiesta.
“Yo creo que al final fue un robo de 25 años que se cometió (…) porque no tienen por qué estar privatizadas las carreteras si son construidas con el dinero de nosotros, de los impuestos”, expresó Rodríguez, que fue el primero en pasar sin cobro.
El vecino narró que era un calvario para los vecinos afrontar largas colas durante el día para poder cruzar por las garitas.